México, el país con más espías rusos en el mundo

Preocupa a Washington la presencia de agentes de inteligencia aquí, pues ello pone en riesgo su seguridad, según el Comando Norte

espias rusos

Estados Unidos está preocupado por la significativa presencia de personal de inteligencia ruso en México y el riesgo que ello conlleva para la seguridad estadounidense. Así lo señaló este jueves el jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas de EU, general Glen VanHerck, quien advirtió que es en suelo mexicano donde Rusia tiene más espías desplegados en el mundo.

El reporte debiera ser motivo de evaluación y preocupación en México, coinciden analistas. “A partir de la invasión a Ucrania, EU se va a preocupar mucho más por la geopolítica, sobre todo en los países vecinos”, comentó a EL UNIVERSAL Duncan Wood, vicepresidente de Estrategias y Nuevas Iniciativas en el Wilson Center.

La alerta de VanHerck, consideró, “es un indicio de que el gobierno de EU está monitoreando a México para evaluar el nivel de riesgo político que existe”. Y la noticia de la presencia de la inteligencia rusa en suelo mexicano, opinó, “va a influir mucho en las relaciones entre las fuerzas militares”.

En los últimos 15 años, recordó, “las fuerzas armadas de ambos países han construido una relación más cercana e íntima gracias a la Iniciativa Mérida. Esta revelación pone todo en peligro”.

Las declaraciones de VanHerck se produjeron en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre la solicitud de presupuesto para 2023. Allí, el senador republicano Mike Grounds le preguntó sobre los desafíos que enfrenta Estados Unidos en la frontera con México, en particular en lo que se refiere a las organizaciones criminales transnacionales.

El general respondió que la migración, el tráfico de personas y de drogas son parte del crimen transnacional organizado. Su mayor preocupación, dijo, es que “tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad [del Comando Norte] desde la perspectiva de la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El militar estadounidense, quien también dirige el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (integrado por EU y Canadá), dijo que hay actores “muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte, incluido Bahamas y México”.

Cuestionado sobre las evidencias al respecto, afirmó: “Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros de la GRU en el mundo se encuentra en México en este momento. Y vigilan muy de cerca sus posibilidades de tener influencia en oportunidades y acceso a Estados Unidos”, aseguró, aludiendo a la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, o, en palabras más cortas, la agencia de espionaje militar de Rusia.

La jefa del Comando Sur del Pentágono, Laura Richardson, quien también brindó su testimonio el jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado, coincidió con la evaluación de VanHerck.

“Llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”, dijo la general Richardson, quien está a cargo de las operaciones estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica. “En este hemisferio, las organizaciones criminales transnacionales operan casi sin oposición y abren un camino de corrupción y violencia que crea una brecha y permite que China y Rusia exploten estos países”, dijo.

Aun así, aseguró que “trabajamos muy de cerca con nuestras naciones aliadas” y resaltó la importancia de la cooperación en materia de seguridad.

No es la primera vez que VanHerck alerta sobre la presencia rusa. Apenas en septiembre, aseguraba que “Rusia es la mayor amenaza militar para EU. No es China, es Rusia”.

Que ahora establezca un vínculo en México es motivo de inquietud, dice a este diario Emerson Segura, quien forma parte del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

“Esta manera de vigilar, monitorear y espiar por parte de la GRU en México es histórica, no de ahora. Antes era justificada y entendida en buena medida por la Guerra Fría y la importancia de México para Estados Unidos”, agregó.

(Eluniversal)