Columnistas debatieron sobre los posibles delitos cometidos por el titular de la FGR, quien en los últimos días ha sido cuestionado sobre el uso de su poder para cuestiones personales. Aquí el debate…
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la (FGR) juega con un papel simbiótico, el de ciudadano y el de fiscal, doble estándar, que aseguró el investigador y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, TitoGarza Onofre, aprendió del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dirige al pueblo a través de su investidura y como ciudadano.
Garza Onofre comentó que el fiscal “olvida que cuando él habla, también habla en su faceta de autoridad”, por lo que ve que Gertz está poniendo al servicio de sus intereses personales su responsabilidad pública como abogado de México y encargado de la seguridad en la República.
Ante ello, el puritanismo que muestra el fiscal es desconcertante para Maite Azuela, pues argumentó que como en esta ocasión sus derechos se vieron afectados, reaccionó a la defensiva, y resaltó la disparidad en su comportamiento en el caso de AlejandraCuevas y su cuñada, pues “no responde con la furia y dignidad con que se enoja respecto a las llamadas”.
Tito Garza Onofre aseguró que el abogado delaNación está más centrado en rencillas personales y “tratar de hacer un trabajo para agradarle al Presidente” por lo que no ha desempeñado su papel y, por ejemplo, no dio la debida importancia a los sucesos violentos del fin de semana pasado en el partido entre Querétaro y el Atlas.
Maite Azuela y Héctorde Mauleón y Valeria Moy coincidieron en que Alejandro Gertz Manero abusó de su poder respaldado por el Presidente, ya que según apuntó De Mauleón, el fiscal es “uno de los hombres más poderosos de México usando el poder del Estado para aplastar a unas mujeres” que son parte de su familia.
Valeria Moy recalcó que Gertz debe dejar la FGR, pero aunque esto pase, ya es tarde, porque en lugar de utilizar todo el poder a su alcance para hacer justicia y velar por el bienestar de México, el fiscal “usa sus recursos para sus venganzas personales, lo que da señales de alerta” y muestra una podredumbre en el país.
Regresando sobre la intervención de llamadas del titular de la FGR, Garza Onofre coincidió con Juan Pablo Becerra-Acosta quien mencionó que “normalizar la ilegalidad, independientemente de quien sea, es preocupante”, pues si Gertz Manero puede ser espiado “¿qué nos espera a los ciudadanos de a pie?”.
Tito Garza argumentó que aunque se niegue que siga existiendo el fuero, los funcionarios siguen teniendo un blindaje diferenciado para ser juzgados, pues siendo realista, en la práctica, sería impensable que destituyan al fiscal, pues el Presidente es el único que puede pedir la renuncia y además existen otros blindajes constitucionales.
Becerra- Acosta atajó diciendo que es comprensible que, como cualquier ciudadano, el fiscal quiera investigar el presunto asesinato de su hermano, pero es indebido como él construyó todo un caso con todo el poder que tiene como titular dela FGR y ante tal panorama dijo que cualquier fiscal de Estados Unidos ya hubiera renunciado a su cargo.