Experto considera actitudes de aficionados de Rayados como “delincuencia organizada”
El sociólogo Alberto Baena aseguró que las actitudes que han tomado algunos aficionados de Monterrey tras la mala racha del equipo, son características de la “delincuencia organizada” y que tanto autoridades locales como los directivos del cuadro regio “deberían de tomar cartas en el asunto y evitar que se salga de control”.
Tras la derrota que sufrieron los Rayados ante el Al-Ahly, en Abu Dhabi, dentro del Mundial de Clubes, la molestia de los seguidores se acentuó, al grado que colocaron fotografías de los rostros de directivos y cuerpo técnico en el interior de una hilera.
Además, se presentaron a las instalaciones de El Barrial para reclamarle a los jugadores por el pobre funcionamiento mostrado durante el actual Clausura 2022 del futbol mexicano. Baena indicó que si los aficionados tuvieron esa actitud en un país como Emiratos Árabes Unidos, donde las leyes son estrictas, en México podrían presentarse manifestaciones muy violentas.
“Al final de cuentas estamos incurriendo en situaciones totalmente ligadas a la delincuencia organizada. Son demostraciones de cárteles del crimen organizado, es peligroso que los grupos de aficionados muestren este tipo de manifestaciones, porque se les puede ligar con este tipo de crimen”, dijo.
El sociólogo recordó que, a principios del presente siglo, hubo algunos problemas similares en equipos de la Liga MX, sin embargo, se trabajó para erradicarlos.
“Tuvimos vandalismo en los estadios, recuerdo que en Morelia, en un partido contra Pumas, hubo una situación de ese tipo que hasta nos quedamos varados y no pudimos regresar a la Ciudad de México, pero se implementaron protocolos, la seguridad pública se especializó y los mismos fanáticos fueron trabajando esa parte con sus agremiados”.
Baena agregó que la actitud prepotente que han tenido los integrantes de Monterrey no es argumento suficiente para que sean agredidos.
“No tiene nada que ver, los jugadores por su estatus siempre han sido soberbios y han tomado esa postura del vedetismo, de la figura, del líder carismático, del figurín que siempre se ha manejado, pero no sólo es de Monterrey, esa soberbia es la misma que maneja la gente del América, cuando salen de sus instalaciones sin dar autógrafos, o en los hoteles de concentración, donde se quedan los equipos”, precisó.
“Esta ya es una situación de violencia manifiesta terrible y que los aficionados tienen que aclarar, y que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque si lo hicieron en un país donde las costumbres de seguridad son extremas, en territorio propio será peor. Hoy se está a tiempo de acabar con ello y evitar lo que sucede en Argentina, donde los fanáticos piden dinero a directivos y jugadores”, cerró. (Julioastillero)