AMLO descarta consecuencias diplomáticas por la “pausa” que planteó con España
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la pausa que propuso en las relaciones con el gobierno de España, no es una ruptura sino un señalamiento por los abusos cometidos por empresas españolas como Repsol, Iberdrola y OHL que “han afectado” al pueblo de México.
“Es por los jugosos negocios que se hicieron por influyentismo, por acuerdos cupulares de políticos de España y México en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, dijo en rueda de prensa desde Sonora.
Y afirmó, sin detallar qué implicación tendrá la “pausa” que no hay ninguna acción.
“Hay una relación económica, social cultural y turística. Es nada más apuntar este caso porque, ahora también que se sepa, con la reforma eléctrica pues son los de Iberdrola los que están haciendo lobby en contra (del gobierno federal), junto con sus socios o cómplices en México”, acusó.
El mandatario aseguró que su postura en contra de las empresas y el gobierno ibérico no tendrá consecuencias diplomáticas.
“Nada más decir, no se permite robar, no somos tierra de conquista y que no se confunda: Al pueblo español que respetamos y admiramos tanto con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel”, advirtió el mandatario.
A pregunta expresa, dijo desconocer si existe comunicación entre las cancillerías de México y España pero comentó que “no habría ningún problema”.
“Qué mejor comunicación que lo que estoy diciendo ¿qué no se enteran? Dicen los internacionalistas conservadores, expertos en política exterior ¿qué es eso de pausar? ¿no lo entendieron? Claro que sí. Es a ver, vamos dándonos tiempo, nos conviene a los pueblos, a los gobiernos para entender de que hay una nueva realidad, que hubo un cambio en México, ya no les puedo enviar un telegrama porque eso es obsoleto, pero es decir: Ya no”, expresó.
Enseguida, criticó la actitud de los directivos de la empresa española Repsol en México y lo que ha costado al pueblo mexicano, el hecho de que sus antecesores subsidiaron y entregaron concesiones a la compañía OHL y también a Iberdrola.
“Me tocó hablar con el presidente del consejo de Iberdrola, el señor pues me imagino que allá no sé, el comportamiento en las reuniones con el Rey o con el presidente de España, pero en México quiso actuar con un protagonismo, irrespetuoso y le tuve que decir: “Oiga ustedes nos han ofendido”. Pero allá, quien sabe cómo actúa”, cuestionó.
“Yo creo que tiene mucha influencia porque allá, sube el precio de la luz y ellos son los que controlan, los de Iberdrola y ese es el modelo que querían para México porque se los permitieron”, agregó el mandatario.
Además, señaló que las diferencias son entre autoridades y compañías extranjeras y eso no tiene nada que ver con el pueblo español al que insistió, respeta mucho.
“Tuvimos que aprobar una nueva ley de Austeridad para que el que trabaje en el gobierno, por un tiempo, no se pueda ir a una empresa vinculada a lo que fue su desempeño en la función pública porque se llevan información privilegiada”, recordó y puso como ejemplo el caso del expresidente Felipe Calderón que ahora forma parte del consejo directivo de la empresa española Iberdrola.
También, destacó que a la llegada de su gobierno se enfocó en separar al poder económico del poder político porque estaban convertidos en un solo poder.
“Antes el gobierno estaba al servicio de una minoría, por eso no pagaban impuestos las corporaciones y hacían lo que querían y los sueldos de los trabajadores por los suelos. Mandaba un grupo y ahora no, ahora es un gobierno para todos para ricos y para pobres y se le da la razón al que la tiene, se actúa con justicia”, sentenció.
Información Proceso*