Iniciativa de Reforma sobre el cambio de identidad de género: Ramón Díaz

Discurso íntegro de presentación de iniciativa de reforma de ley del diputado Ramón Díaz ante el Congreso del estado de Veracruz

Muy buenos días.

Con su venia Diputada Presidenta.
Compañeras y compañeros diputados.
A quienes nos siguen por las redes sociales, buena tarde.

Solicito Diputada Presidenta de manera respetuosa, sea dispensada la lectura de la presente iniciativa, toda ves que la misma ha sido remitida a los Coordinadores de las fracciones representadas en esta Soberanía; así como a las compañeras y compañeros Diputados de Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Fuerza por México.

Hago uso de la voz con motivo de la presentación que hice sobre la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicionan disposiciones del Código Civil, entre ellas la reforma del artículo 657, reforma al título del CAPÍTULO IX, y la adición de los artículos 760 BIS, 760 TER, 760 QUATER y 760 QUINQUIES, todas relativas al Código Civil del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La equidad y el respeto a los derechos consagrados en nuestra carta magna, deben ir más allá de discursos o dogmas. Si bien es cierto que la sociedad ha venido ganando terreno en temas importantes sobre el equilibrio en sus derechos, también lo es, que ha existido la voluntad del poder legislativo federal en los temas de su incumbencia como en los temas de los poderes legislativos locales cuando han sido el caso para llevar a cabo las reformas en este ámbito.

Por largos años, la población LGBTTT de varios países han luchado no solamente para remover los estereotipos y estigmas impuestos por la sociedad, sino también para lograr y alcanzar el respeto en sus derechos.

En el país no ha sido la excepción. Sin duda que el tema que hoy me ocupa ha sido y sigue siendo controversial, lo que ha generado una fragmentación de opiniones entre los diversos

sectores de la sociedad; por un lado existen grupos que la respaldan y algunos más conservadores que están en contra.

En México y Veracruz, pertenecer a la población LGBTTTI, es sinónimo de todo tipo de violencia en los distintos aspectos de su vida; tanto en el terreno laboral como en los centros educativos, o en el propio hogar, en donde esta población ha llegado a sufrir violencia física y psicológica, que en ocasiones ha llegado hasta el homicidio.

Actualmente en 17 Entidades Federativas, los Congresos Locales han llevado a cabo reformas a sus respectivos Códigos Civiles o Familiares, para establecer el reconocimiento en el cambio de nombre e identidad de género, por lo que es importante con

siderar esta propuesta que represente en sí misma la voz y expresión de miles de personas pertenecientes a la población LGBTTTI.

La presente Iniciativa de Reforma que hoy vengo a poner a consideración del Pleno para su análisis y discusión sobre el cambio de identidad de género, nos compromete al análisis profundo de esta iniciativa, pues de lo que se trata es de brindar un instrumento legal como lo es el acta de nacimiento, a toda persona que en determinado momento desee llevar a cabo este proceso; es decir, de lo que trata ésta Iniciativa, es de eliminar prejuicios que en muchos casos han llevado al aislamiento y humillación de muchos a causa de la exclusión; por lo que no debe verse esta iniciativa como un acto de generosidad, sino más bien como un acto de verdadera justicia hacia la población LGBTTTI.

 

Agradezco sinceramente a los compañeros Mtro. B

enjamín Callejas Hernández, representante de la Coalición Estatal LGBTTTI Veracruz, por sus aportaciones a ésta Iniciativa, así como a los colectivos organizados adheridos al Partido del Trabajo, y a las orientaciones para consolidar este proyecto que en forma individual aportaron integrantes de la población LGBTTTI; quienes por años han venido luchando para lograr el cambio y reforma al Código Civil.

Sabemos que del análisis que se lleve a cabo por cada uno de los integrantes de este H. Congreso del Estado, se ponen en juego convicciones, muchas veces más de índole religiosas que ideológicas. Esto debido a que formamos parte de una sociedad plural, pues pertenecemos a regiones distintas, religiones diversas y opiniones políticas diferentes. Por eso nuestro deber es hacer que las leyes se conjunten en un punto de igualdad, ya que la exclusión de las personas de la diversidad sexual a tener la posibilidad de cambio de identidad de género implica una discriminación arbitraria que atenta contra sus derechos.

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, diputade, les pido su respaldo en esta Iniciativa; ya que lo que hoy estamos planteando es un tema de reconocimiento a la igualdad. Brindemos a la población LGBTTTI, la oportunidad de dignificar su papel en nuestra sociedad y otorgarles el respeto y derechos negado durante muchos años.