Veracruz sin condiciones de seguridad para invertir ni desarrollar actividades empresariales.
Hay miedo de invertir, porque mucha gente anda cobrando piso: Luis Palacios.
Irineo Pérez Melo.- El estado de Veracruz no tiene las condiciones de seguridad para que los empresarios inviertan ni desarrollen sus actividades. Los empresarios se sienten inseguro, incluso, para andar libremente en las calles, aseguró Luis Palacios Macedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCE).
Entrevistado previo a la realización del taller Regulación e Infraestructura de gas natural en Veracruz, el dirigente empresarial advirtió: “en materia de seguridad estamos atrasados. No tenemos la seguridad para poder trabajar ni para poder andar libremente en la calle”.
- ¿Qué tanto está repercutiendo esta situación en las inversiones? Se le preguntó.
- Pues… la gente tiene miedo de invertir, porque hay mucha gente que anda cobrando piso… no está bien, respondió.
Del cobro de piso de que son objeto algunos empresarios, admitió que en lo que corresponde a su organización no han sido objeto de estas acciones, pero dijo tener conocimiento de que en otras organizaciones sí sucede.
“En otras cámaras sí se ha dado este tipo de hechos. A mí los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial no me han reportado estas situaciones, pero las condiciones de seguridad no son las que quisiéramos”, añadió.
Reiteró que en materia de seguridad, no se han registrado avances en el estado, pese a los esfuerzos del gobierno estatal, “vemos que está descomponiéndose más, no nada más Veracruz, sino en todo el país esto sucede también, pero no hemos visto resultados positivos”, abundó.
De los adeudos que el gobierno del estado mantiene con el sector empresarial, dijo que este tema lo verán los abogados. “De acuerdo a la ley tenemos derecho a cobrar y estamos meriendo demandas y tendrá que pagarnos el Gobierno. Es increíble que cuando uno le da crédito a un persona y no le paguen, y al que demanda sí le paga; entonces, si usted me da crédito a mí, yo tengo moralmente que pagarle”, subrayó.
Resaltó que el organismo empresarial que dirige, agrupa a diversas cámaras empresariales y cada cámara tiene sus agremiados, de manera que cada uno de éstos entes está viéndola manera de cobrarle a la administración estatal, porque si fueran (empresas) fantasmas no podrían cobrar, pero son personas que están trabajando y que a lo largo de su vida han vivido de su esfuerzo honesto, por lo que es justo que exijan lo que les deben, sentenció.
Sobre el hecho de que si el gobierno ha contratado sus servicios para la ejecución de algunas obras, negó que esto se haya dado, pero en el momento en el que les ofrezcan no les quedará más que confiar y arriesgarse, “porque desde que se abre una empresa espera uno que le vaya bien”.
En ese tenor, pidió que la ley sea pareja y así como a los contratistas les pidieron una fianza de garantía, una fianza de anticipo, una fianza de cumplimiento y una fecha de terminación de las obras, ellos quieren que el gobierno les pague. “Queremos que sea justo y equitativo, queremos una fecha de pago, toda vez que hacemos un trabajo”, agregó.
Por otro lado, mencionó que la administración estatal actual está arreglando las cosas, pero ya es momento de ver si lo que ordenó funciona o no y admitió que sí ha habido logros y algún control, pero lo que este sector quiere ver son resultados generales. “Queremos ver que sigue”.
Ante el cuestionamiento de si no están desilusionados por la falta de cumplimiento de las promesas de campaña del gobernador Miguel Ángel Yunes, dijo que todavía tienen fe, pero resaltó que hay descontento en muchos ramos. “Definitivamente dejaron las cosas muy mal, no hay estructura de nada ni manera de cuantificar el daño. Es como cuando hay un huracán, cuantificar los daños después”.