Aguascalientes pide a AMLO evitar ‘efecto cucaracha’ por plan de seguridad en Zacatecas

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército y la Guardia Nacional no descuiden la vigilancia en su entidad, para evitar que el refuerzo en materia de seguridad en Zacatecas provoque un efecto cucaracha de los integrantes del crimen organizado.

Al participar en la supervisión de programas del Bienestar de la Federación, dijo que lo primordial es que exista coordinación entre los tres ordenes de gobierno para mejorar las condiciones de seguridad en el país.

Guardia Nacional vigilará 9 municipios sin policía en Zacatecas: Sedena “Por parte de la Guardia y del Ejército veríamos que no nos descuiden nada, que continuemos trabajando y no solamente porque en Zacatecas ha anunciado un gran programa para regresar la paz, sino que no sea el efecto cucaracha, que en lugar de moverlos de un lado a otro podamos terminar con ellos”, dijo.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno estará pendiente de que el combate a la inseguridad en Zacatecas no se convierta en un problema para Aguascalientes.

“El tema de seguridad (hay que) seguirlo cuidando, hoy en la mañana, en la reunión de seguridad, lo planteaba como a pesar de la vecindad es distinto, tiene que ver con una serie de factores, hay que estar mucho muy pendientes. Hicimos el compromiso en Zacatecas que va a haber más presencia, estar pendientes que no se vayan a pasar para acá”, remarcó.

​El panista aseguró que en el tema de seguridad nadie puede “echar las campanas al vuelo” y, por tanto consideró necesario que haya coordinación con el gobernador David Monreal en la frontera entre Aguascalientes y Zacatecas.

“La semana pasada estuvo aquí el gobernador David Monreal y le dijimos ‘lo que se ofrezca’, para trabajar en conjunto para que en la frontera podamos resolver este problema”, agregó. En tanto, Orozco Sandoval aseguró que Aguascalientes no le da problemas a la Federación y, por el contrario, aporta al crecimiento del país.

Presumió que en los cinco años del gobierno actual se han atraído 4 mil millones de dólares de inversión extranjera y está por cerrarse una nueva planta japonesa con valor de 800 millones. Finalmente pidió que, así como con la seguridad, la Federación debe apoyar a garantizar el abasto de agua. “Me voy en 10 meses, le pediría que no dejara de ver a Aguascalientes en política del agua. Al final que quien venga a sustituirme entienda que es una política para nuestras próximas generaciones”, llamó.

Información Milenio*