INE aplazaría consulta de revocación de mandato; la nueva fecha sería el 10 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé cambiar fecha de consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva fecha sería el 10 de abril.

Para la consulta ciudadana de la revocación de mandato el Tribunal Electoral tomó la decisión de incorporar el sistema de votos electrónicos mediante una aplicación y el tradicional formato impreso presencial.

La decisión del cambio de fecha del 27 de marzo al 10 de abril implica que el tiempo para la recolección de firmas también se alargue del 15 de diciembre al 25 de diciembre.

La institución comandada por Lorenzo Córdova Vianello tendrá 40 días para revisar la autenticidad de las firmas en el formato impreso, mientras que, el conteo de los votos electrónicos será en un máximo de 20 días.

De alcanzarse el mínimo de firmas requeridas, es decir, más de dos millos 700 mil en ambos formatos, el INE emitirá la convocatoria para la revocación de mandato del Ejecutivo federal para el 4 de febrero.

A partir de ahí, iniciará la veda electoral por parte de los funcionarios, incluido el Presidente, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y entidades de Gobierno, quienes no podrán realizar ningún tipo de propaganda hasta el 10 de abril.

El pasado 8 de noviembre la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al López Obrador, así como a cualquier servidor público, no promover el tema de la revocación de mandato.



“La Comisión consideró, desde una óptica preliminar, necesario y pertinente hacer un llamado, tanto al Presidente de la República, así como a las personas servidoras públicas de todos los ámbitos y niveles de Gobierno, a fin de que, en todo momento ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales referentes a la Revocación de Mandato”, reiteró el INE.

Información SinEmbargoMx*