La COPIPEV organiza el PRIMER CONGRESO ESTATAL
En los meses de octubre y noviembre del presente año, se han producido una serie de declaraciones, aclaraciones y dislates por parte de las autoridades estatales y sus empleados, que consideramos necesario aclarar a la opinión pública y a los medios.
En primer lugar está el tristemente célebre “decálogo” anunciado por el gobernador del estado y al que la COPIPEV, A.C. respondió puntualmente el día 21 de octubre en un comunicado en la prensa. Entre otras precisiones, manifestamos nuestro rechazo a la decisión arbitraria y contraria a la ley de jubilar anticipadamente a 1,585 empleados estatales con el 100% del sueldo, haciendo caso omiso de la tabla de porcentajes que la ley 287 establece para las jubilaciones anticipadas. Nos opusimos también a cargarle al IPE ese número de jubilaciones, de golpe, puesto que la queja constante y poco sólida es que “no alcanza el dinero”.
Semanas después, ya en noviembre, el director del IPE declara que “los fondos de la reserva técnica se bursatilizarán”, noticia que causó desconcierto porque: 1) la ley establece que dichos fondos serán invertidos en bonos del gobierno federal, CETES, para mayor seguridad. Cuando se lleve a cabo dicha acción, pedimos se muestren comprobantes de la cantidad que se invertiría y se haga público el monto con intereses; 2) el anuncio causó suspicacia puesto que los préstamos a derechohabientes han sido cancelados “hasta nuevo aviso”; 3) los CETES producen un interés anual de 3%, en tanto que los préstamos, asegurados con aval, le dejan al IPE 12% anual: ¿cuál es la urgencia de “bursatilizar” todo habiendo una gran demanda de préstamos? En todo caso, si la reserva técnica existe, lo más sensato sería invertir en aquellos instrumentos el 50% y ocupar el otro 50% para préstamos.
Días después, el gobernador del estado declaró a los medios que lo de la bursatilización había sido “un borrego”, sin pensar que lo dijo un empleado que depende directamente de él, y, al negarlo, lo hacía quedar como un inepto.
El 3 de noviembre se publicó, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, las REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIDEICOMISO DE LA RESERVA TÉCNICA DEL IPE, documento en el que se menciona un “Comité Técnico del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz” y un “Comité de Vigilancia” que se encargarán de administrar y decidir las operaciones y movimientos que se hagan con el dinero de la reserva técnica. No estaría mal que hubiera un órgano encargado de tan delicada operación, solo que se trata ¡del Consejo Directivo y del Consejo de vigilancia que han sido cómplices del saqueo al IPE y a los que tantas veces hemos denunciado por su opacidad y falta de rendición de cuentas! Seguirán siendo juez y parte y el Fondo de la Reserva Técnica del IPE y los intereses que produzca, tomarán el mismo camino de siempre. Esto nos parece una BURLA mayúscula.
Una semana después, la liebre saltó por otro lado: el director del IPE, Armando Adriano Fabre, acusó a la Universidad Veracruzana de tener un adeudo de más de 2 mil millones de pesos con el Instituto, es decir, ¡casi la misma cantidad que el gobierno le debe a la UV!, situación que la está estrangulando. La aseveración del director del IPE es, por lo menos, sospechosa, puesto que sabemos de fuentes directamente implicadas, que la UV es el Ente Público que está al corriente de sus cuotas, en tanto que la SEV, por ejemplo, adeudaba el 18 de julio de 2014, 100 millones de pesos al Instituto. Y no se puede comparar el número de cotizantes de la SEV con el de la Universidad. Por eso, preguntamos: ¿los Municipios, la SEV y el Poder judicial ya pagaron sus adeudos? ¿Por qué ensañarse con la UV en momentos en que esta Institución pública vive su peor crisis por falta de recursos que el gobierno del estado no le integra? ¿Será ésta una campaña concertada en contra de la educación pública superior? Hacemos un llamado a los académicos, a los trabajadores técnicos ,administrativos y manuales y a la comunidad estudiantil , a defender la Universidad y les recordamos que los jubilados estamos en pie de lucha.
El día de su informe, el gobernador afirmó haber liquidado el dudoso adeudo de la UV con el IPE, cuando lo que correspondía era pagarle a la Universidad lo que le ha escatimado todo este tiempo y RENDIR CUENTAS CLARAS a la sociedad veracruzana de su administración y no enredar más las cosas.
El 17 de noviembre, el secretario de la SEFIPLAN, Antonio Gómez Pelegrin, afirmó que “los ingresos del IPE son insuficientes para sostener el costo de las pensiones”. Aludió también a los jubilados de la Universidad Veracruzana como los que mayores pensiones reciben. Lo que el señor secretario no aclara es que los académicos de la UV pagan cuotas proporcionales a su sueldo y además, una vez jubilados, siguen pagando ISR por su pensión, maniobra ilegal, sancionada en Tratados internacionales firmados por México. Afirmar que los jubilados universitarios son los que cobran las mayores pensiones es una mentira con la que se trata de desviar la atención de las pensiones verdaderamente ofensivas que reciben ex funcionarios y ex empleados públicos, con el aval del Consejo Directivo del IPE.
Todo nos lleva a concluir que el objetivo del gobierno es atacar al IPE; que no estábamos errados cuando advertimos que la ley 287 es una ley hecha “a modo” para eximir de responsabilidad al gobierno del estado, y precipitar el objetivo que persigue de privatizar el sistema estatal de pensiones, como parte de una política de despojo contra los trabajadores : ¡NO LO PERMITIREMOS!
La COPIPEV, como integrante del Frente Estatal en Defensa del IPE, invita al PRIMER CONGRESO ESTATAL, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre en el Auditorio Audiovisual de la Escuela Normal Veracruzana, a partir de las 9 de la mañana.
En este Congreso se plantearán temas relacionados con la Seguridad Social en el contexto nacional e internacional, los sistemas de pensiones en la Agenda nacional, así como la necesidad de consolidar el Frente Estatal en Defensa del IPE como un instrumento de lucha para trabajadores y jubilados.
El viernes 27 daremos inicio con una CONFERENCIA MAGISTRAL dictada por el doctor Hilario Barcelata Chávez, para pasar enseguida a las Mesas de Trabajo.
Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, Asociación Civil.
Xalapa, Ver., a 18 de noviembre de 2015