PAN critica discurso de AMLO; aseguran que fue provocación a EU

Los legisladores panistas Mariana Gómez del Campo, José Elías Lixa y Gabriel Quadri, rechazaron la participación del presidente Miguel Díaz-Canel previo al desfile militar.

Diputados federales del PAN calificaron el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del desfile militar de este 16 de septiembre, como una provocación al gobierno de Estados Unidos, justo después de que ambos países reactivaron el Diálogo Económico de Alto Nivel.

Acompañado por Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, López Obrador llamó al mandatario estadunidense Joe Biden a levantar el bloqueo económico contra la isla, al tiempo de afirmar que el pueblo cubano merece “el premio de la dignidad” por su lucha en defensa de la soberanía.

La legisladora y secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional, Mariana Gómez del Campo, reprobó el discurso presidencial y la participación de Díaz-Canel en la ceremonia previa al desfile militar, con motivo de la conmemoración del aniversario 2011 del inicio de la Independencia de México.



“Los gobiernos de México y Estados Unidos hace unos días reactivaron el Diálogo Económico de Alto Nivel, y hoy se le ocurre al inquilino provocar con su discurso al gobierno norteamericano. ¿Real?, ¿en medio de una negociación?, ¿qué opinan?”, remarcó la diputada en redes sociales.

Afirmó que el Presidente ha abierto la puerta a lo peor de América Latina con un discurso sin precedentes “en nuestras fiestas patrias, que opaca, lastima y lacera su verdadero significado”.

“Pareciera una provocación al pueblo. Un violador de derechos humanos no es bienvenido”, insistió, en referencia a Díaz-Canel.

El también legislador panista José Elías Lixa acusó a su vez al jefe del Ejecutivo federal de dividir a los mexicanos y utilizar la historia “para hacer un guiño sus cuates”.

“La fiesta que más nos une como mexicanos, reducida a los intereses y criterios ideológicos de una persona. ¡Qué lamentable manera de dividirnos! ¡Qué penosa forma de aplastar nuestras tradiciones y de utilizar nuestra historia para hacer un guiño a cuates! Cada vez más polarizados”, puntualizó.

El diputado Gabriel Quadri, integrante de la bancada albiazul, fue más allá y dijo que López Obrador humilla a México y a las Fuerzas Armadas al invitar al mandatario cubano a los festejos patrios.

“López humilla a México, y humilla a las Fuerzas Armadas al invitar, hacerse acompañar y agasajar al infame dictador comunista cubano, durante las celebraciones de la Independencia de nuestro país. ¡Fuera de México el dictador comunista cubano!”, escribió en un mensaje a través de redes sociales.

En el mismo sentido se manifestó el legislador panista Jorge Triana, al censurar el “agasajo” de López Obrador al presidente de Cuba

“El Presidente basa todas sus acciones en simbolismos. El agasajo al cancerbero de la dictadura cubana y la marcha de soldados del régimen castro-chavista venezolano no son casualidad. López Obrador está retando a su propio país, exhibe con descaro, hacia dónde nos lleva”, dijo.

(Información: Milenio)