Al interior de Sedena se anuncian cambios

En ceremonia, Luis Cresencio Sandoval hace efectivos tres movimientos en la plana mayor de la secretaría y otorga más de mil ascensos.

Se hicieron efectivos ayer tres movimientos en la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al mando del general Luis Cresencio Sandoval González.

El general de división, Agustín Radilla Suastegui, exoficial mayor de la Sedena, asumió la Subsecretaría de la Defensa Nacional, en sustitución del general André Georges Foullon Van Lissum, quien pasó a retiro, tras cumplir 50 años de servicio.

El nuevo subsecretario de la Defensa Nacional, originario de Bajos de Ejido, Guerrero, ha ocupado diversos cargos como la dirección de la Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave) de la Sedena, director de la Escuela Militar de Infantería y subdirector del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además de agregado militar en la embajada de México en Panamá.

Radilla Suastegui fue sustituido en la Oficialía Mayor por el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, general Gabriel García Rincón.

Al cargo que dejó el general Rincón García llegó el general Carlos Arturo Pancardo Escudero, quien la semana pasada dejó la comandancia de la Cuarta Región Militar, integrada por los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, para sumarse a la plana mayor del Ejército.

Los nuevos titulares de la Oficialía Mayor y de la Inspección y Contraloría General acompañaron ayer al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González en la ceremonia de Ascensos de las promociones especiales, sargentos, especialistas y reclasificación 2021, donde fueron presentados.

Durante la ceremonia celebrada en la sede la Defensa Nacional, 585 subtenientes fueron ascendidos al grado de tenientes; 331 sargentos ascendieron a subtenientes y 158 elementos de tropa, sargentos y cabos, recibieron el grado de subtenientes.

Asimismo, 16 oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos recibieron un reconocimiento a sus años de servicio, lo que les permite mejorar sus condiciones de trabajo al seguir en activo.

La semana pasada, el secretario de la Defensa Nacional reconoció en una ceremonia militar el profesionalismo, compromiso, servicio a la patria y el legado que deja Foullon Van Lissum, quien asumió el cargo en las tropas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en marzo de 2020.

“Hoy honramos al general André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional, quien el 1 septiembre de 2021 pasará a la honrosa situación de retiro; reconocemos su profesionalismo, su compromiso de servicio a la patria y el legado que deja en las tropas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, señaló Sandoval.

Antes de ser subsecretario de la Defensa Nacional, el general André Georges Foullon Van Lissum se desempeñó como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, durante los primeros dos años de la administración del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.

En agosto pasado, la Sedena puso en marcha la Comandancia del Ejército, a cargo del general Eufemio Ibarra Flores, que ejercerá el control operativo y administrativo de los soldados de tierra.

Se trata de la homologación estructural del Ejército con la Fuerza Aérea Mexicana, que cuenta con su Comandancia y Estado Mayor, la que marcó el inicio del proceso de renovación de la estructura orgánica y funcional de la Sedena, que data de la década de los 40.

*Información de El Universal