Sedena adjudicó a Mabe casi mil millones de pesos en electrodomésticos

El presidente López Obrador dijo esta mañana que Mabe quería una condonación de impuestos a cambio de descuentos en sus electrodomésticos para damnificados, pero no reveló el monto de los acuerdos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó en el último año a la empresa Mabe mil millones de pesos en contratos para la compra de electrodomésticos, como refrigeradores y estufas, destinados a las damnificados por las inundaciones de Tabasco y Chiapas, ocurridas a finales del año pasado.

En contratos públicos en la plataforma Compranet, se detalla que la dependencia federal ha firmado dos contratos con Mabe, de la cual hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que buscó la condonación de impuestos por parte del el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cambio de descuentos en electrodomésticos para damnificados, propuesta que su gobierno rechazó.

El primer contrato que tiene la Sedena con Mabe data del pasado 8 de enero en donde la empresa mexicana se comprometía a entregar 78 mil 650 refrigeradores automáticos y 77 mil 250 estufas de piso, por un monto de  681 millones 895 mil 087.88 pesos.

En el segundo contrato, bajo el expediente No. AA-007000999-E822-2021, detalla que el pasado 10 de agosto, a las 14:30 horas, la subdirección de Adquisiciones de la Sedena entregó el contrato por 30 mil refrigeradores y 30 mil estufas por 278 millones 709 mil 024 pesos.

Es decir, entre los dos contratos, la Sedena ha entregado 960 millones 604 mil 111 pesos.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador en Xalapa, Veracruz, reveló que la empresa Mabe buscó la condonación de impuestos por parte del el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cambio de descuentos en electrodomésticos para damnificados, propuesta que su gobierno rechazó.

Detalló que se había hecho un acuerdo con Mabe para la compra de estos electrodomésticos, en donde se ofrecieron descuentos, pero “de repente”, luego de haber entregado cierta cantidad, la empresa informó que ya no habría más descuentos, debido a que SAT no le quería condonar impuestos.

“Les voy a comentar algo, porque ayuda y ofrezco disculpas a los dueños de esta empresa por anticipado, pero que entiendan que son otros momentos: se hizo un acuerdo para comprar electrodomésticos con una empresa, Mabe, nos habían ofrecido descuentos para la compra de electrodomésticos. De repente, ya habían entregado una cantidad e informa que ya no iba hacer descuentos porque no les querían condonar impuestos en el SAT.



“¿Qué hicimos? (Les dijimos) no nos des descuento, no nos ayudes, pero no te vamos a condonar los impuestos.  Es más, nos dijeron “les vamos  hacer un descuento y nuestro empresa va aportarles una cantidad de electrodomésticos para ayudar a los damnificados. Entonces les dijimos no. ¿Cómo te vamos a condonar los impuestos, entonces no estás ayudando”, comentó.

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, el presidente López Obrador reclamó que “todo es ambición, todo es dinero, todo es lucro”, por lo que llamó a cambiar estas actitudes.

(Información: El Universal)