Fuerte repunte de Covid-19

Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo, Colima y Nayarit, en números rojos en hospitales

Autoridades de salud de cinco entidades del país reportaron un fuerte incremento de contagios de Covid-19 en los últimos días.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron que hay un repunte de la pandemia que está afectando severamente cuatro regiones de la entidad, lo que ha derivado en la saturación de la red hospitalaria en estas zonas, que reportan un promedio de 70% y 90% de ocupación.

Los SSO detallaron que se trata de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa las que mantienen “encendidas las alarmas” debido al ascenso que registran en la curva epidémica, concentrando 90.4% de las 2 mil 750 personas que cursan la enfermedad en fase activa en el estado.

De las 471 camas disponibles reportadas hasta el cierre del sábado, 340 permanecían ocupadas, afirmó la autoridad sanitaria, siendo las jurisdicciones sanitarias de Tuxtepec, Costa, Valles Centrales e Istmo las que concentran la mayoría de esta ocupación, con 83%, 78.2%, 72.2% y 69.8%, respectivamente.

En Guanajuato, en los últimos seis días se dispararon los contagios, con 3 mil 88 personas que dieron positivo, así como 65 muertes en el estado.

León es el municipio con más contagios en esta tercera ola, con 980 casos acumulados del total de los registrados en la entidad, entre el 10 y 15 de agosto.

Cada día se registran más de 500 casos positivos en promedio en el estado, con más impacto en León, Irapuato y Celaya.



León también reportó 21 defunciones en menos de una semana, mientras que en toda la entidad se registraron 65 en ese mismo periodo.

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera alertó que esta entidad se encuentra en una situación crítica por los contagios de Covid-19 al alcanzar en un día 505 casos.

En Colima y Nayarit se registraron los mayores números de contagios en lo que va de la pandemia; en Colima, se reportaron 515 nuevos casos y cinco defunciones, mientras que en Nayarit la cifra fue de 498 casos y 10 muertes.

(Información: El Universal)