La austeridad de AMLO le echa ‘una mano’ a los bonos de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue elegido con una agenda de izquierda para defender a los pobres. Pero, para sorpresa de muchos, durante la pandemia ha hecho más para defender a los tenedores de bonos.

La austeridad que impuso cuando el COVID-19 devastó la economía ha tenido un costo social, pero ha impulsado a los bonos. Los instrumentos en dólares han tenido un rendimiento de 4.6 por ciento en los últimos tres meses, casi dos puntos porcentuales más que el promedio de América Latina.

Los bonos se negocian ahora cerca de su nivel más alto desde febrero, y es posible que puedan seguir subiendo, adelantó Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York.

Las cifras de gasto de México están en marcado contraste con sus pares regionales. El Gobierno ha gastado solo 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto para combatir el impacto económico del COVID-19, en comparación con más de 8 por ciento tanto en Brasil como en Chile, según el Fondo Monetario Internacional. Eso ha pesado sobre el repunte económico en medio de la creciente pobreza y las tasas de homicidios cercanas a niveles récord, pero deja a México con una de las cargas de deuda más bajas de América Latina.

El repunte de los bonos “llama mucho la atención”, destacó Claudia Ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México. “El endeudamiento en México a raíz de la crisis ha sido menor que otros países de mercados emergentes”.

Eso, combinado con un despegue del crecimiento en Estados Unidos y la disminución del riesgo político después de las elecciones legislativas de junio, ha ayudado a impulsar los bonos en dólares de referencia de México durante las últimas seis semanas. Sin embargo, después de la alta volatilidad de los bonos del Tesoro de EU a principios de año, los bonos todavía tienen un camino por recorrer para recuperar las pérdidas registradas durante los primeros tres meses de 2021.

*Información el financiero