Elementos de la Marina detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal

El extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y considerado como el brazo derecho de Genaro García Luna, fue detenido en un operativo en el que participaron elementos de la FGR, Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro

La madrugada de este lunes, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), cumplimentaron una orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura.



Derivado de trabajos de investigación, coordinados por la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FGR, Cárdenas Palomino, acusado de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano del preso líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, Israel Vallarta, fue ubicado en un inmueble en Naucalpan, Estado de México.

En dicho lugar, los agentes ejecutaron una orden de cateo en la que se detuvo a dicho individuo. Ambas diligencias fueron otorgadas por la autoridad jurisdiccional correspondiente, precisó la FGR.

Indicó que al exmando policial se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores.

Quedó a disposición del Juzgado Décimo Segundo de Distrito Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Se prevé que en el transcurso de este lunes sea trasladado a un penal federal.

Cárdenas Palomino era considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, a quien acompañó desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a finales de la década de los 90.

El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En septiembre del 2020, un juez federal ordenó aprehender a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF) por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de Los Zodiaco, banda de secuestradores.



El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó en ese entonces la aprehensión de Cárdenas Palomino y otros 12 exfuncionarios de la PF por golpear y torturar a cuatro supuestos integrantes de Los Zodiaco, detenidos el 27 de abril de 2012.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino? 

Según su trayectoria policial, en el año 2000 fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, que después se convirtió en Agencia Federal de Investigación (AFI).

Al ser designado director de la AFI, García Luna nombró a Cárdenas Palomino como director general de Investigación Policial de la nueva corporación, cargo en el que le tocó participar en la captura de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, encabezada por Israel Vallarta, preso actualmente.

Después, llegó a la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con García Luna como titular de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Un año después, fue designado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y posteriormente titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Entre las funciones que tenía de la División de Seguridad Regional de la PF, era mantener informado al mando general de la situación de la seguridad pública en el territorio nacional y a su vez establecer los procedimientos correspondientes.



Edgar Valdez Villareal, La Barbie, señaló a Luis Cárdenas Palomino de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado.

En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada. “Las principales motivaciones para iniciar esta nueva etapa son la satisfacción del deber cumplido y mi deseo de retribuir con tiempo el apoyo de mi familia en todos los momentos y condiciones que se derivaron de mi función laboral”, escribió en su muro de Facebook.

 

“Como todo funcionario público, he estado expuesto a las críticas, muchas de ellas estériles y carentes de fundamentos, que además de sugerir conductas delictivas de mi parte, su objetivo era desacreditar la función policial”, expuso.
*Información de El Universal