Inaugura EPN clúster BioMimic del Inecol; impulsará ciencia y tecnología, dice Conacyt

El presidente Enrique Peña Nieto, en su gira por Xalapa para inaugurar el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic del Instituto Nacional de Ecología, (Inecol), anunció que en el presupuesto 2016 se solicitó al Congreso de la Unión más de 90 mil millones de pesos para el rubro de ciencia y tecnología, lo que significará un aumento de 5 mil millones de pesos para este sector.

Afirmó que su gobierno impulsa la inversión para alcanzar por lo menos uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en este rubro. Señaló que anteriormente el país destinaba apenas 0.4 por ciento y en la actualidad se destina 0.57 por ciento del PIB, lo cual representa una prioridad.

También invitó a la iniciativa privada a sumarse a la inversión en ciencia y tecnología, pues mientras en países en desarrollo participan con 60 por ciento de la inversión, en el país la iniciativa privada participa apenas con 25 por ciento.

A partir de los esfuerzos que se han hecho, dijo el presidente, con recursos de los mexicanos se destinan en ciencia y tecnología una cantidad por el orden de 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto. En la propuesta de presupuesto enviada a la Cámara de Diputados esta signatura se mantiene como una prioridad, al asignarle más de 90 mil millones de pesos, indicó.

De ser aprobado este presupuesto, dijo el presidente, esto significará que habrá recursos adicionales a 5 mil millones de pesos para invertirse en ciencia y tecnología.

Como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, dijo el presidente, se inaugura el Centro BioMimic dentro del Clúster Científico del Inecol.

El presidente de la República resaltó el trabajo de los científicos que es “callado y silencioso, tan callado que a veces no se aprecia, ni se dimensiona, la trascedencia. Pero si observamos el mundo y México de hace varias décadas, se puede ver que la investigación ha ayudado en distintos ámbitos”.

Resaltó que es fundamental la investigación, un ejemplo es que hoy se tienen mejores medicamentos, elementos que apoyan a la sociedad como instrumentos de la tecnología. “Los celulares que hoy se han convertido prácticamente en minicomputadoras itinerantes que permiten distintos usos a la gente, esto es consecuencia y producto del trabajo ‘silencioso y callado’ de nuestros científicos e investigadores”.

Peña Nieto aseguró que México no puede ser una nación que vaya a la zaga, o atrás de esos países de mayor desarrollo en donde se genera ciencia y trabajo de investigación. Dijo que el desarrollo económico de otros países partió a través de la inversión en la ciencia y tecnología, por ello desde el inicio de su gobierno es prioridad esta área.

“El gobierno de la República dedicó esfuerzos y recursos para invertirlos en investigación y el desarrollo de ciencia y tecnología porque la experiencia de otros países en su crecimiento fue a partir de haber invertido en esta infraestructura”, detalló.

Veracruz, polo de desarrollo científico y tecnológico: JDO

Con la puesta en marcha del Clúster Científico y Tecnológico del Conacyt, Veracruz se convierte en un polo de desarrollo científico y tecnológico, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al presenciar la inauguración de las instalaciones a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, indicó que su apertura representa la inversión más grande en infraestructura científica y tecnológica que se haya hecho en todo el país, “su apertura convierte a Veracruz en un polo de desarrollo a nivel internacional”.

Duarte de Ochoa indicó que se construyeron 17 mil metros cuadrados, con una inversión de más de 550 millones de pesos, en donde podrán trabajar de manera coordinada 14 instituciones mexicanas.

Abundó que al ser el Inecol un aliado del gobierno del estado, se detonan programas de apoyo que generan soluciones a problemas de gran impacto como la contaminación de agua, deslaves y recuperación de dunas.

“Hemos generado mejores políticas públicas y proyectos como la reserva archipiélago. El Inecol apoya a empresas en sus programas de mitigación ambiental y para respaldar el trabajo de la comunidad científica, el gobierno construyó el andador y la ciclopista que une al clúster con la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados.

”Aquí la comunidad científica dispone de equipo de clase mundial, algunos únicos en América Latina. Bajo su liderazgo, señor presidente, este imperante proyecto aterriza en un estado de biodiversidad y vocación científica”.

Duarte de Ochoa indicó que con la donación de 38 hectáreas de terreno, con un costo de 300 millones de pesos, se hizo realidad la creación del Centro de Reclutamiento entre niños y jóvenes. Además se logró también la instalación de un laboratorio de captación de café, el Centro de Enseñanza sobre el Agua, así como el Instituto Veracruzano de Patentamiento.

Con ello, insistió Javier Duarte, Veracruz es un nuevo centro dinámico de innovación tecnológica, “con su apoyo Veracruz se consolidará como el centro líder para innovación tecnológica y desarrollo aplicado. Es momento de apostarle al desarrollo sustentado en el conocimiento científico y tecnológico”.

Es un nuevo modelo de hacer ciencia: Conacyt

Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia, (Conacyt), afirmó que el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic significa un nuevo modelo de hacer ciencia, con un enfoque trasdiciplinario, pionero en el país.

Afirmó que la inauguración es resultado de una apuesta ambiciosa de los centros Conacyt, y fruto del compromiso de apoyar el desarrollo científico y tecnológico.

“Con un enfoque transdiciplinario el parque buscará hacer ciencia de frontera, al mismo tiempo desarrollos tecnológicos para resolver los grandes retos que tenemos y a través de soluciones innovadoras para que también el sector ambiental agrícola y productivo puedan encontrar soluciones a sus problemas”.

Indicó que a través de las investigaciones, el BioMimic ofrece la posibilidad de dar el valor agregado a la naturaleza, así como también el valor asociado. Su nombre y ubicación, indicó el director, no son casualidad, porque Veracruz está entre los cinco estados con mayor diversidad biológica. “Qué mejor lugar para el desarrollo del biomimetismo en México y la ciencia a la que este clúster debe su nombre”, detalló.

Cabrero Mendoza dijo que la orquestación, coordinación y cronometraje en la naturaleza son armónicos y metafóricamente la ciencia trata de regresar a esas genialidades. “Se trata de tomar a la naturaleza como una mentora del conocimiento, de transcribir la información directamente a la ciencia y la tecnología”.

Detalló que el BioMimic es el modelo de referencia que se estará implantando en los 27 centros Conacyt y de algunos otros que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto puedan inaugurarse.

En el BioMimic se conjugan los ingredientes de ciencia y tecnología desde la investigación básica aplicada, hasta su aplicación en la industria. Al final el director reconoció la labor del investigador Martin Aluja y sus homólogos en el Instituto Nacional de Ecología, porque cuentan con experiencia para este centro generador del conocimiento.

“Hormiguero” de investigadores

El director general del Inecol, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, aseguró que con la puesta en marcha del clúster científico y tecnológico se abre un “verdadero hormiguero” de investigadores que trabajarán para resolver los grandes problemas que aquejan al país.

Dijo que en este lugar se le dará un valor agregado a los estudios científicos y tecnológicos mediante la cooperación entre 13 de los 23 centros públicos de investigación que existen en el país.

“Estamos construyendo un hormiguero de actividad científica y tecnológica, de intercambio de ideas y de efervescencia intelectual sin parangón en el país. Este acto sellará el compromiso de los integrantes de este clúster con una visión moderna de la ciencia y la tecnología enfocada a la atención y demandas de la sociedad mediante el conocimiento y la innovación”.

Y es que lamentó que en un país de 120 millones de habitantes sólo haya 23 mil investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales la mitad son candidatos a investigador; es decir, que hay cerca de 12 mil investigadores certificados en el país, cuando al menos dijo se necesita medio millón.

“Este centro de reclutamiento de nuevos talentos para la ciencia, modelo que esperamos replicar en toda la República, pretende coadyuvar no solamente en resolución de este problema, sino crear un semillero de premios nobel mexicanos (…) el clúster representa una apuesta honesta para que la ciencia y la tecnología sean útiles a la sociedad”.

Para Aluja Schuneman Hofer, se da un paso gigantesco en nuestro esfuerzo por construir un mejor país, con infraestructura científica y tecnológica de vanguardia que le permita competir de igual a igual con las potencias científicas del mundo.

“Lo que hoy nos honra con inaugurar tiene la intención de hacer un nuevo modelo de hacer ciencia en México, incluyendo una más estrecha interacción entre la comunidad y comunidad científica, todo inspirado en nuestra enorme biodiversidad, la genuina cooperación y trabajo en equipo entre el Centro de Investigación y Universidades, y la transdisciplina externa. Pretendemos darle valor agregado a nuestro capital natural, escudriñando sus secretos en la búsqueda de, por ejemplo, nuevos insecticidas biológicos, fármacos y fertilizantes nanocapsulados”. (La Jornada Veracruz)