Secretario de Seguridad afirma que autodefensas de Michoacán serán desarmadas

Las autodefensas en Michoacán serán desarmadas debido a que violan la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, advirtió el secretario de Seguridad estatal

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, anunció que serán desarmadas las autodefensas conocidas como “Pueblos Unidos” que han surgido en cuatro municipios.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal manifestó que estas agrupaciones “violan flagrantemente la Ley de Armas de Fuego y Explosivos“.

Sin otorgar más detalles sobre un posible operativo para llevar a cabo el desarme, Patrón Reyes apuntó que la aplicación de dicha ley es una atribución que corresponde al Gobierno federal, pero este trabajará en conjunto con las autoridades estatales.

En los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan, hay 12 barricadas con personas armadas que dicen proteger los intereses de los productores de aguacate y zarzamora, según confirmó el secretario de Seguridad.

Israel Patrón acusó que no todos los miembros de estas autodefensas tienen intereses genuinos y rechazó que el número de miembros ascienda a los 3 mil.

El funcionario estatal sentenció que no hay posibilidad de negociación con “Pueblos Unidos” y se aplicará la ley contra quienes la violen.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desconfianza y desacuerdo con el surgimiento de grupos de autodefensas, particularmente en Michoacán.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que el Estado tiene la obligación de cumplir su responsabilidad de garantizar la paz y seguridad en el país, lo cual apuntó que se está avanzando desde el inicio de su administración.

«Mi opinión es que no deben existir guardias blancas, no deben existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado. No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, declaró.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos. Estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia, y estamos avanzando en este sentido” apuntó.

*Información de López-Dóriga Digital