Veracruz deja de ser primer lugar en secuestros: Coordinador Nacional Antisecuestro
Ha registrado una disminución en su punto máximo de hasta el 75 por ciento: Víctor Hugo Enríquez
El estado de Veracruz ya no ocupa el primer lugar en secuestro pero sigue siendo un foco rojo para este delito alertó el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García.
En el marco de la 27 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro que se realiza en la ciudad de Boca del Río, destacó que, aunque Veracruz llegó a encabezar la lista con alrededor de 40 secuestros por mes, actualmente es la entidad que presenta una importante disminución.
“Veracruz ha registrado una disminución en su punto máximo de hasta el 75 por ciento, el estado con mayor disminución es precisamente Veracruz, llegó a ser el número uno de este delito per hoy ya no lo es, tenía un índice de aproximadamente 40 secuestros por mes hasta hace dos años”, dijo.
Reconoció que la entidad sigue siendo un foco rojo pero el índice ha bajado entre dos a tres eventos por mes.
“Veracruz sigue siendo foco rojo, uno de los estados principales ya no es el número uno como ya lo mencione, pero podemos decir que se concentran en el centro del país la mayoría de los eventos, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla”, agregó.
Aseveró que en esta nueva administración la dinámica ha sido centralizar la información para una mejor coordinación que han llevado como resultado saber que muchos de los objetivos de secuestro que había en Veracruz ni siquiera se encontraban en el estado, sino que fueron capturados en otras entidades federativas y otra característica es que de las víctimas fueron al azar y no como anteriormente que se estudiaban a detalle y que tenían alta capacidad económica.
En ese sentido hizo hincapié que desde julio del 2019 se dio un giro operativo de la Coordinación Nacional Antisecuestro haciendo convenio con la Guardia Nacional que han logrado hasta el momento 3 mil 500 detenciones, 360 bandas desarticuladas y más de mil 400 víctimas rescatadas.
Explicó que la privación de la legalidad tiene muchas modalidades y el secuestro es una de ellas y las penas máximas para este delito van de 40 a 100 años.
“El secuestro es el delito que tiene la mayor pena, ronda de 40 años en adelante y pueden ser 100, el índice de vinculación es muy alto en materia de secuestro a nivel nacional cerca del 99 por ciento”, señaló.
Afirmó que esta reunión con los 32 fiscales del país es una oportunidad para reforzar la coordinación y trabajar de la mano.
*Información de Diario de Xalapa