En entrevista detalló que el gobierno del estado donó un predio cerca de Arco Sur y que visitaron recientemente con Patrimonio del Estado e Invivienda.
«Hay un equipo técnico que está ya trabajando para identificar quiénes serían esas familias de Bazo de Andrade (…) claro que hay resistencia, se les está proponiendo a aquellas personas que residen en un lugar donde está demostrado que es un alto riesgo vivir ahí», dijo.
También dio a conocer que esta opción es para las viviendas que se inundan cada que hay lluvias fuertes por lo que se les hará la propuesta.
“Los invito a que vean cómo están esas casas, esas casas se inundan cada vez que hay grandes tormentas”, añadió.
Asimismo, remarcó que el Ayuntamiento de Xalapa se compromete únicamente a acondicionar el espacio, pero la construcción estará a cargo de Invivienda.
“Es un trabajo de Gobierno del estado y gobierno municipal también con fondos federales; el Consejo Nacional de Vivienda también aporta recursos, son viviendas destinadas única y exclusivamente a las familias que viven en una situación de alto riesgo”.
En primer lugar, se hará el inventario de las familias que están en alto riesgo, después de dialogará con ellas para explicarles que se les ofrece un espacio seguro donde no tendrán más esos problemas, “es un proceso, y es muy probable que culmine el próximo año”.
En otro tema, Rodríguez Herrero confirmó que este año no se instalarán los parquímetros virtuales en la avenida Murillo Vidal, aunque sí se dejará la propuesta a la siguiente administración y buscarán la realización de foros y espacios de reflexión.
Dijo que fue en el Consejo Ciudadano de Movilidad donde se planteó que los parquímetros podrían ser una alternativa para algunas calles. «No es una iniciativa o una ocurrencia de una persona, es una reflexión colectiva», señaló.
Asimismo expuso que se le dejará a la siguiente administración incluso un reglamento de los parquímetros tras haber analizado los de algunas otras ciudades del país. «El ejemplo que nos pareció más cercano a lo que decíamos es el de Orizaba, porque ahí también es un ayuntamiento como el nuestro que no tiene las facultades de tránsito, a diferencia de los parquímetros en la ciudad de Veracruz, que ahí es una empresa privada y son de postecitos y monedas, nosotros no vamos a hacer lo que hizo la ciudad de Veracruz porque fue dárselo a una empresa privada que se lleva las ganancias».
Lo que se busca en Xalapa, agregó, es que sea un parquímetro virtual y gestionado por el ayuntamiento para que lo posible que se recaude sirva a un bien común. «Y ese bien común lo va a determinar la comuna, si es para niños con cáncer, si es para apoyar a las escuelas, para mejorar algún tema de bien común», añadió.
*Información de Diario de Xalapa