Canadá exige a papa Francisco disculpa por caso de niños perdidos

El ministro de asuntos indígenas de Canadá afirma que los internados dirigidos por la Iglesia católica eran “un campo de trabajo forzado”

El ministro de Servicios Indígenas de Canadá, Marc Miller, calificó de “vergonzoso” que el papa Francisco no se haya disculpado formalmente por los abusos en las instituciones para indígenas dirigidas por la Iglesia católica en el país.

«Creo que es vergonzoso que no lo hayan hecho, (ofrecer una disculpa) que no se haya hecho hasta la fecha. Debe hacerse. Hay una responsabilidad que recae directamente sobre los hombros del Consejo de Obispos de Canadá”, afirmó el funcionario.

Miller aseguró que apoya las peticiones de disculpas a al clero, las cuales se remontan al año 2015, cuando se publicó un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

«Eran campos de trabajo forzado, llamarlas escuelas es un eufemismo”, agregó.

Esto, luego de que la semana pasada se registró el descubrimiento de 215 tumbas de niñas en Kamloops, una de las 139 residencias escolares que funcionaban hace un siglo para integrar forzosamente a las comunidades indígenas.





La ministra de Relaciones de la Corona e Indígenas, Carolyn Bennett, coincidió en que se necesita una disculpa papal para “desbloquear la curación” en las comunidades indígenas.

«Quieren escuchar al Papa disculparse”, aseguró.

Además, instó a la comunidad católica de Canadá a pedirle a su iglesia que lo haga.

En 2009, una delegación de líderes indígenas se reunió en privado con el papa Benedicto XVI, quien expresó pesar por los daños a los pueblos indígenas. Aunque la declaración de pesar fue recibida por el grupo como “significativa”, consideraron que no es una disculpa oficial.

*Información de Excélsior