Grados de hipertensión arterial

Por: Dra. Abigail Bello Gallardo

La hipertensión arterial (HTA) es la más frecuente de las enfermedades que afectan la salud de las personas adultas en todas partes del mundo.

La escasez de síntomas que produce en sus etapas iniciales, unido al daño de la mayoría de los órganos y sistemas del organismo, le han dado el calificativo de «enemigo o asesino silencioso» (Leer en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000900007 ).

Los valores de presión arterial se deben tomar en estado de reposo (5 minutos) y el paciente no debe encontrarse en estado de excitación, ni haber tomado café o bebidas alcohólicas ni fumado por lo menos 30 minutos antes de la toma de la presión.

La presión arterial se clasifica en adultos, a partir de los 18 años:

  • Normal 120/80 mm Hg.
  • Prehipertensión De 120 a 139 sobre 80 a 89 mm Hg.

Hipertensión:

– Grado I: De 140 a 159 sobre  90 a 99 mm Hg.

– Grado II:  De 160 a 179 sobre 100 a 109 mm Hg.

– Grado III: De 180 a 120 mm Hg.

La hipertensión refractaria o resistente es aquella que no se reduce a menos de 140/90 mm Hg con un tratamiento de 3 medicamentos en dosis máximas.

La HTA constituye un problema poco frecuente en niños y muchas veces es curable, pero debe tomarse de manera especial.

Síntomas

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial son muy altas.

Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos de la hipertensión arterial y se presentan cuando la HTA es grave.

Diversos trastornos y medicamentos pueden producir hipertensión arterial secundaria, entre ellos:

-Apnea obstructiva del sueño.

-Enfermedad renal.

-Tumores de la glándula suprarrenal.

-Problemas de tiroides.

-Ciertos defectos de nacimiento (congénitos) en los vasos sanguíneos.

-Ciertos medicamentos como: píldoras anticonceptivas, antigripales, descongestionantes, analgésicos de venta libre y algunos medicamentos con receta médica.

-Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas.

Tratamiento

Entre los medicamentos más empleados para su control se encuentran los diuréticos -que incrementan la diuresis o eliminación de orina-, y los medicamentos antihipertensivos.

Complicaciones

La presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como: ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, aneurisma, enfermedades del corazón, riñones y ojos, problemas de memoria o comprensión y demencia entre otros (Consultar: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410 ) .

La HTA se previene y trata con medidas en las que se destacan el control de peso, las dietas saludables con muy poca sal, la actividad física y los ejercicios; así como el abandono de los hábitos tóxicos.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en medicina interna, doctor Norman Rivera Andrade, con el tema: ‘Síndrome post Covid’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com

Y también les invito a escucharme en ‘Mundo médico’ por www.radiomaxima digital.com, todos los miércoles a las 13 horas, donde siempre escuchará información médica comentada de manera sencilla e ideas, para hacer su vida más saludable y feliz.

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com