Hernández Gerson remueve injustificadamente a trabajadores de Protección Civil de la SEV
Les argumenta el titular no estar capacitados ni contar con el perfil para el puesto que desempeñan.
Por Irineo Pérez Melo*
Con el argumento de no estar capacitados ni ser notificados formalmente, cuatro trabajadores de base de la Secretaría de Educación de Veracruz, que estaban adscritos a la Coordinación de Protección Civil de la dependencia, fueron removidos de sus responsabilidades de manera injusta a partir del 1 de diciembre de 2016.
Iris Pineda Cano y Carlos Eloy del Río Murrieta, dos de los afectados por esta disposición, denunciaron que el coordinador de Protección Civil de la SEV, Antonio Hernández Gerson los puso a disposición de Recursos Humanos, sin mediar explicación alguna y a casi dos meses y medio, no se les ha definido su situación administrativa.
Iris Pineda está laborando en las oficinas centrales de la SEV desde hace veinte años y al iniciar la actual administración estatal, sólo fueron citados a la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, de la que depende esta coordinación, en donde con lista en mano fueron notificados que ya no formaban parte de la misma.
“Se nos informó que no teníamos carga de trabajo ni estar capacitados para desempeñar la responsabilidad que teníamos. Soy Técnico en Urgencias Médicas y tengo mi academia del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa y de Coatepec. Estoy certificada por parte del Cenapred como instructor de Protección Civil y he asistido a muchísimos cursos de capacitación sobre el tema “, añadió la entrevistada.
Sobre el hecho de no contar con carga de trabajo, dijo que ha cubierto varios eventos que se han realizado los viernes, sábados y domingos, “y en donde participan hasta doscientos niños, del cual no nos pagan tiempo extraordinario ni compensación, por lo que se me hace injusto que no sea tomada en cuenta por parte de la nueva coordinación”, añadió.
Actualmente, se le envió a la Dirección de Preescolar federalizada, pero mi cambio de adscripción no se me ha dado de manera formal, porque todos los trámites de este tipo están parados, no hay cambios ni transferencias, de ahí que me encuentro en la incertidumbre de lo que me depara el futuro”, añadió.
En tanto, Carlos Eloy del Río Murrieta, mencionó que aún cuando no cuenta con un título universitario, “estoy capacitado para atender cualquier emergencia que pudiera suscitarse en las oficinas centrales de la SEV, al contar con cursos de Primer Respondiente en Primeros Auxilios, Uso y Manejo de Sectores, Investigación de Connatos de Incendios y de búsqueda y rescate de personas. Estos cursos están avalados por la Secretaría de Salud, añadió.
Sostuvo que fue notificado de que estaba a disposición de Recursos Humanos, cuando estaba cubriendo una comisión sobre seguridad en un evento deportivo de la Sección 56 del SNTE.
“Estando a media jornada me mandan llamar de Recursos Humanos y se me informa que ya no formo parte de la Coordinación de Protección Civil, hablo con el titular y me argumenta que no estoy capacitado y no tengo carga de trabajo, cuando él mismo me comisión, a través de un oficio, por lo que tengo o no tengo carga de trabajo”, agregó.
”El espacio que quedó vacante fue ocupado por una persona al que le crearon la jefatura de Traslado de Emergencia, porque aquí no tenemos ambulancia y para llevar a cabo un traslado se llama a la central para que envíen una. Se inventaron este cargo para que el señor esté cobrando”, apuntó.
Actualmente, dijo, estoy en el limbo, porque no me han dado mi adscripción, a pesar de ser trabajador de base, por lo que tengo el temor fundado que al no estar adscrito a un centro de trabajo, me vayan a liquidar.
Otra de las personas que fue removido de su responsabilidad es Juan Guerrero y una doctora de la que recordó que se llama Digna. “El coordinador argumentó que la acción ejercida en contra de ellos fue por el horario, quería que estuvieran todo el día, es decir, de 9:00 a 21:00 horas y todos los días de la semana”.
“Nosotros tenemos la disposición de colaborar con la dependencia, hemos trabajado los fines de semana, como fue el caso de los días en que se efectuaron las evaluaciones, en donde desarrollamos nuestras actividades de 06:00 a 18:00 horas, sin que se nos pagara tiempo extra, lo hicimos por convicción”.
Por lo que pedimos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ponga un alto a estar arbitrariedades y cumpla lo que nos prometió que no iba a mover a nadie de base, que se iba a respetar al personal sindicalizado, pero su geste no está respetando este compromiso, concluyó.