El príncipe Felipe, esposo de la reina británica Isabel II, murió a los 99 años, dijo el viernes el Palacio de Buckingham.
«Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo», informó el palacio en un comunicado.
«Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida».
¿Quién era Felipe de Edimburgo?
El príncipe Felipe de Reino Unido, de 99 años y esposo de la reina Isabel, abandonó el martes un hospital de Londres tras una estadía de cuatro semanas para recibir tratamiento por una infección y someterse a un procedimiento cardiaco.
El duque de Edimburgo fue ingresado en el Hospital Rey Eduardo VII el 16 de febrero después de sentirse mal, para recibir tratamiento por una infección no especificada, pero no relacionada con el COVID-19.
Fue trasladado brevemente a principios de mes a un centro cardiaco especializado en otro hospital de Londres, donde se sometió a un procedimiento por una afección cardiaca preexistente.
Un testigo de Reuters dijo que el duque abandonó el hospital Rey Eduardo poco después de las 1030 GMT del martes. Fue trasladado en silla de ruedas a un auto que lo esperaba y regresó al Castillo de Windsor, la residencial real ubicada al oeste de Londres. Felipe saludó a todos al llegar.
«Su Alteza Real desea agradecer a todo el personal médico que lo cuidó tanto en el hospital Rey Eduardo y en el hospital St Bartholomew, y a todos los que le enviaron sus buenos deseos», dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.
Una fuente de la realeza dijo que el príncipe estaba de buen ánimo.
Desde su ingreso, el duque fue visitado de manera pública solo por su hijo y heredero, el príncipe Carlos. La reina, de 94 años, permaneció en el castillo de Windsor, donde la pareja se ha estado hospedando durante la pandemia de coronavirus, y ha continuado cumpliendo con sus deberes oficiales por video.
El príncipe nacido en Grecia, quien cumpliría 100 años en junio, ha requerido tratamiento hospitalario varias veces en la última década por una recurrente infección de vejiga.
En la Navidad de 2011 se sometió a una operación para despejar una arteria bloqueada de su corazón luego de ser internado de urgencia con dolor en el pecho.