Primer debate de partidos políticos, descalificaciones y una que otra propuesta
Las acusaciones se dieron entre las alianzas de Va por México y la de Juntos Haremos Historia.
Entre descalificaciones, acusaciones y una que otra propuesta, los 10 partidos políticos tuvieron su primer debate sobre sus plataformas electorales rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados.
Las acusaciones se dieron entre las alianzas de Va por México, conformada por el PRI-PAN-PRD, y la de Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena-PVEM-PT.
Al ser cuestionados sobre qué acciones impulsarán desde la Cámara baja para ir contra la violencia, la inseguridad y la corrupción, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, sin presentar propuestas recordó que los panistas Maru Campos y Francisco García Cabeza de Vaca son investigados por crimen organizado y por recibir dinero de un exgobernador, respectivamente.
Más tarde dijo que desde San Lázaro buscarán aprobar la Ley General de Conflictos de Interés.
Ante ello, el secretario de Análisis del PAN, Fernando Rodríguez Doval, señaló que Morena “destruye todo lo que toca”, por lo que mencionó que es necesarioque haya una nueva mayoría en San Lázaro.
“Hoy lo que podemos ver en nuestro país es que estamos peor que hace tres años. Hay más corrupción, hay más violencia, hay más inseguridad. El gobierno de Morena le ha fallado a los mexicanos que confiaron en él”, mencionó el panista.
A las descalificaciones se unió Carolina Viggiano, secretaria General del PRI, y Jesús Zambrano, presidente del PRD. La priista mencionó que el actual gobierno ha reservado información y el perredista dijo que la Cámara de Diputados se ha convertido en una “oficialía de partes” de la presidencia.
Mientras, Martín Vivanco, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que la coalición Va por México está obsesionada con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre las propuestas que presentó: federalizar el delito de acoso en todas sus modalidades, tener una Fiscalía General de la República autónoma, revisar el pacto federalizado y analizar la cláusula de sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
En su turno, la dirigente del PVEM, Karen Castrejón, propuso impulsar el voto electrónico, cancelar a quien provoque lesiones permanentes a una mujer y capacitar en derechos humanos a todos los ministerios públicos.
René Fujiwara, secretario en RSP, comentó que los últimos dos años del gobierno de AMLO han sido desastrosos en temas de seguridad, y dijo que es necesario “voluntad política” para luchar contra la corrupción.
*Información de Forbes México