500 cactus mexicanos en peligro de extinción presentados en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I
La Universidad de Alcalá de Henares de España recibió los ejemplares con el objetivo de conservarlos en sus instalaciones en las mejores condiciones, para posibilitar la producción continuada de semillas y hacer posible su reintroducción en los lugares de donde proceden.
El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) suma, desde ahora, nuevos ejemplares a su ya amplia colección de cactus y plantas crasas con hasta 500 cactus mexicanos de diferentes especies que se encuentran en peligro de extinción.
Como institución reconocida por el Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), acaba de recibir estos ejemplares con el objetivo de conservarlos en sus instalaciones en las mejores condiciones para posibilitar la producción continuada de semillas y hacer posible su reintroducción en los lugares de donde proceden.
Las plantas forman parte de un alijo de cactus extraídos de su hábitat silvestre en México, decomisados en el aeropuerto de Alicante.
Su incorporación supone, por tanto, un aporte a la colección científica del Jardín Botánico y a su uso con fines educativos y de investigación, pues de las doce especies decomisadas, dos de ellas son nuevas en dicha colección y todas, por ser ejemplares silvestres, son una valiosa renovación de la genética de la colección del Botánico.
A tenor de la naturaleza de las especies decomisadas, el lugar de extracción fue probablemente en algunos lugares del Norte-Noreste del país, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y/o San Luís Potosí.
*Información y fotografía de Proceso