Nube de cenizas por incendio forestal en Arteaga
Las llamas consumieron mil hectareas de la Sierra de Arteaga; evacuaron a habitantes de comunidades cercanas
Volaron ayer fragmentos de una nube gigantesca que se formó con un incendio entre Santiago y Arteaga, en los límites de Nuevo León con Coahuila.
Monterrey y su área metropolitana vivieron ayer una «lluvia gris» en distintos sectores, desde los municipios de Juárez, Guadalupe y el sur de la ciudad, mayormente, provocada por la ceniza del mega siniestro en la sierra de Arteaga. Sin embargo, este fenómeno fue sólo una parte de la contaminación que afectó a la calidad del aire, derivada de una racha de incendios que se ha prolongado por varios días y que ayer tuvo su punto álgido.
Según la información del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey (Occam), el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas de la vegetación.
La nube de humo y cenizas visible desde el centro de Monterrey demostraba la magnitud del incendio forestal que se desató en la Sierra de Arteaga, en los límites de Nuevo León y Coahuila, a 40 kilómetros al sur de la zona metropolitana.
El director de Protección Civil estatal, Miguel Perales explicó que la propagación de las llamas fue «rápida y violenta» y hasta anoche ya había consumido mil hectáreas.
Las causas del incendio aún no han sido determinadas por las autoridades, pero trasciende que pudo haber sido ocasionado por excursionistas o turistas que visitaban la zona de las cabañas.
El siniestro se reportó a las 15:30 horas de ayer en la comunidad de La Pinalosa, en Arteaga, Coahuila. Para la tarde de ayer ya se había adentrado 15 kilómetros al municipio de Santiago, Nuevo León.
Ante el acelerado avance de las llamas, se movilizaron más de 120 rescatistas, 50 unidades de respuesta y 3 helicópteros del Gobierno Estatal, sin embargo, no pudieron contener las llamas y el siniestro amenaza con llegar a más comunidades.
Hasta las 20:00 horas de ayer se habían evacuado a 400 personas de comunidades aledañas y se habilitaron dos refugios: uno en la Primaria de Laguna de Sánchez y otro en un hotel de Ciénega de González.
Habitantes de comunidades aledañas salieron voluntariamente y se refugiaron en otros domicilios. Pero otras personas perdieron comunicación con sus familiares y desconocían su paradero, informó el director de Protección Civil de Nuevo León.
Al caer la noche, brigadas de rescatistas suspendieron las labores por la poca visibilidad en la zona. Las maniobras continuarán con los primeros rayos de sol de hoy.
*Información y fotografía de Excelsior