Tres libros con formatos diferentes

Por: Jolie López

Probablemente han pasado por ocasiones donde las lecturas que encuentran ya no les parecen tan interesantes como el resto que han leído últimamente. Es por eso que esta semana les recordamos algunos los libros que dieron mucho de qué hablar cuando fueron publicados por primera vez por tener un formato de lectura distinto; esto quiere decir por el uso de las imágenes como herramienta para la narrativa, la dirección de los párrafos o el estilo de escritura.

 

Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff

Es el primer libro de una trilogía. Durante el momento de su publicación en inglés, fue acogido por su originalidad al ser mezclar diferentes estilos de narrativa, esquemas, diseños, carteles, entre otros.

La mezcla de elementos nos lleva de la mano hacia una historia distópica situada en el espacio. El uso de los diferentes elementos mencionados, crean una excelente ambientación que sumerge al lector.

El único lado malo de esta serie de libros es que no se ha terminado de traducir al español, por lo tanto, sólo es posible encontrar las continuaciones en inglés.

 

La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick

Quizás algunos recuerden el título por la adaptación que salió a cines hace unos años (y que llegó a tener algunas nominaciones al Óscar). Lo que muchos quizás no recuerden, es que su formato también dio de qué hablar.

Es un libro que está mayormente conformado por imágenes en blanco y negro. Algunos han tenido el debate si debería de ser considerado más como “Una Novela Gráfica” que un libro como tal.

Debido a su éxito, es posible encontrar otra serie de libros con el mismo estilo tal es el caso como “Maravillas”, el cual, comenzó a circular en redes sociales por las recomendaciones de los lectores.

 

El Diario de Susi y El Diario Secreto de Paul de Christine Nöstlinger

Este libro fue publicado en México gracias al “Programa Nacional de Lectura” por eso del año de 2002. El público al que está dirigido es mayormente a niños, pero eso no evitó que tanto chicos como mayores se maravillaran de la manera en que fue presentado.

En una cara del libro podemos encontrar el diario de Susi y del lado contrario, el de Paul. Lo curioso es que se trata de la misma historia, pero contados de una perspectiva diferente. Resulta una buena lectura para enseñar que siempre hay que escuchar varias versiones de una situación y comprender que no todos vemos las cosas de la misma manera.