Estado debe 11 mmdp

 El Gobierno de Veracruz deberá pagar 11 mil millones, de los más de 20 mil millones de pesos de pasivos que mantienen varias entidades por el impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en años anteriores y que son requeridos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de pendientes que afectan a la Universidad Veracruzana (UV) que tiene un adeudo de mil 639 millones 835 mil 403.50 pesos; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con 7 mil 75 millones 994 mil 89 pesos de deuda; la Fiscalía General de Veracruz (FGE) con un pasivo de 347 millones 875 mil 462 pesos y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) que adeuda 308 millones 402 mil 136.21 pesos.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que en el primer semestre pagarán 9 mil 744 millones de pesos, pero que en total se realizarán cinco pagos de manera mensual por 2 mil 700 millones de pesos, aproximadamente y agregó que esto implicarán “incentivos fiscales” que generarán ahorros ante Hacienda que liberarán recursos, que le permitirán hacer los demás pagos.

Negó que los recursos provengan del crédito que recientemente le autorizó el Congreso local por un monto de 2 mil millones de pesos y explicó que los recursos se obtuvieron de un crédito simple que se solicitó en diciembre y “ahorros” que se lograron como parte de la austeridad impuesta, dado que actualmente su administración paga anualmente mil millones de pesos por conceptos de recargos.

“Cada año Veracruz tiene un déficit por la nómina de educación de alrededor de 6 mil millones de pesos, entonces tenemos que actuar desde enero para que por noviembre vayamos viendo cuánto nos hace falta para salir de diciembre y usamos el crédito siempre; en esta ocasión gracias al apoyo de la Federación usamos muy poco del crédito simple y eso nos queda para hacer un pago como este y no utilizar presupuesto programado”, explicó.

Sobre los incentivos fiscales, señaló que el SAT liberará recursos una vez que inicien los pagos y con eso les permitirá tener lo necesario para hacer los pagos siguientes, de manera que aseguró que el estado pagará sólo el 25 por ciento de la deuda, dado que el “dinero prácticamente regresará” al estado.

“Queremos sanear las cuentas y con eso obtenemos una premiación de Hacienda que nos reintegra del presupuesto lo que podría quitarnos. Nos deshacemos de los recargos que nos hacen cada año, al quitarlos tenemos disponibilidad, nos llegan las participaciones federales completas para aterrizarlas (…) Al decirle al SAT que iniciamos el pago, nos libera lo que se guardaba para los cobros adicionales como recargos y volvemos a tener flujos para los siguientes meses. Eso da la vuelta, llega a Hacienda, nos califican que pagamos, nos premian, nos sueltan el dinero y eso se suma al siguiente pago”.