Se busca la regularización al registro para vacunas: Ssa

La página de registro de adultos mayores que serán vacunados contra Covid-19 continúa con dificultades para el acceso. Algunas personas reportaron en redes sociales que pudieron hacer la inscripción de sus familiares durante la madrugada y ayer por varias horas no hubo acceso. Por la tarde, el sistema funcionó de manera inconsistente. En tanto, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que la inscripción es necesaria como parte de un plan nacional para aplicar las dosis, en el que no hay preferencias de ninguna clase.

La directora de Incorporación y Recaudación, Norma López Castañeda, explicó que si bien existe una base de datos con la información de los derechohabientes, no están del todo actualizados en cuanto a los domicilios, porque se cambian y no avisan al Seguro Social. Lo mismo ocurre con afiliados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pues es frecuente que los adultos mayores se vayan a vivir con sus hijos u otros familiares, comentaron funcionarios.

López Castañeda agregó que el registro para obtener la vacuna contra Covid es una oportunidad para actualizar la CURP, pues alrededor de 2 por ciento de los derechohabientes no cuentan con ese dato y en el instituto también es indispensable para conocer sus semanas de cotización y realizar el trámite de la pensión.

En conferencia de prensa, Robledo Aburto comentó que en los pasados 10 días disminuyó la ocupación de los hospitales del IMSS en la Ciudad de México. Ayer era de 83.9 por ciento (89 por ciento en camas generales y 62 por ciento con ventilador); en cambio, Hidalgo va al alza con 89.7 por ciento de espacios ocupados.

Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, señaló que también en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss) instalados en unidades de medicina familiar disminuye el número de personas con síntomas de enfermedad respiratoria.

En la primera semana de enero llegaban 27 mil diarios, y la semana pasada –la cuarta del año– la cifra bajó a 25 mil 285.