Rinitis alérgica y Covid 19
Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
Los pacientes con alergias especialmente respiratorias y rinitis alérgica pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de COVID -19, debido a que presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial (Leer en : http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202006/363#:~:text=Los%20pacientes%20con%20alergias%20especialmente,por%20infecci%C3%B3n%20de%20COVID%20%2D19.&text=La%20vigilancia%20y%20el%20apego,el%20riesgo%20de%20infecciones%20virales ).
La rinitis alérgica tiene su origen en una reacción exagerada al polvo, caspa, polen, entre otros.
En la rinitis alérgica, predominan el aumento de secreciones nasales, comezón de nariz y de ojos, estornudo, lagrimeo y nariz tapada; además, en algunas ocasiones se presenta también tos, silbidos en el pecho o dificultad para respirar, es decir, una posible complicación con asma, ya que pueden empeoran al entrar en contacto con el elemento causante de la alergia (alérgeno) y suelen mejorar con el tratamiento que dispone el médico (Leer : https://siegfried.com.mx/las-diferencias-entre-la-rinitis-alergica-y-el-covid-19/ ).
Generalmente en la rinitis alérgica y en sus complicaciones no hay fiebre.
A diferencia de la rinitis alérgica, en COVID-19 existen manifestaciones generales como fiebre, malestar, falta de fuerzas para hacer actividades, problemas digestivos, tos y dificultad para respirar; que suelen ir aumentando con el paso de los días.
Además, en el COVID-19 se presentan molestias como dolor abdominal, dolor de cabeza, perdida del olfato y el gusto, diarrea o dolor muscular, e incluso, manifestaciones como ronchas que no se presentan en una rinitis alérgica.
Es importante que los pacientes que padecen rinitis alérgica eviten los factores que empeoran la rinitis alérgica, como los alérgenos y la exposición al humo del tabaco.
Además, la población que padece alergias respiratorias debe seguir al pie de la letra las medidas sanitarias, incluido el distanciamiento social, permanecer en sus casas y apegarse a sus tratamientos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.
En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por otro lado, les pido por favor, si no tienen algo urgente a qué salir de su casa, no lo hagan, practiquen su sana distancia y el uso de cubrebocas y careta; y laven sus manos con frecuencia con agua y jabón y usen gel antibacterial base alcohol. Recuerden que las muertes por Covid-19 continúan.
Por último, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará la especialista infectóloga, doctora Alondra López Martínez con el tema: ‘Las vacunas contra Covid 19: Mitos y realidades’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com