Queremos que Estados Unidos controle venta de armas: AMLO
López Obrador dijo que México no busca recibir helicópteros o tecnología para detectar armas, sino una estrategia más profunda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que, en el tema del tráfico de armas al país, se busca un cambio profundo que comience en Estados Unidos.
«Estamos nosotros planteando algo profundo y serio. No es que sigamos con el plan Mérida de que nos mandan equipos. No. Queremos control en Estados Unidos de la venta de las armas», señaló el mandatario nacional en la conferencia mañanera.
López Obrador agregó que México no busca recibir helicópteros o tecnología para detectar armas.
«Nos importa que haya registro de la venta de armas en Estados Unidos, que haya un verdadero control de sobre las armas», destacó.
En este contexto, el presidente de México recordó la ‘Operación Rápido y Furioso’, en la cual el Gobierno de Estados Unidos permitió que compradores ilegales adquirieran armas para que entraran a territorio nacional y después pudieran ser rastreadas por las autoridades de EU, sin el conocimiento del Gobierno mexicano.
Esto operación ocurrió en el Gobierno de Felipe Calderón, el cual tampoco fue efectivo en el tráfico de armas, destacó López Obrador.
«Creo que con Calderón se estableció un sistema para detectar la entrada de armas, instalaciones en la frontera para detectar armas, puestos fronterizos (…). Costó un dineral construir y equipar todas esas estaciones para detectar la entrada de armas. Creo que en un año, dos años habían decomisado una pistola, no quiero ser exagerado pero algo así, dos o tres, entonces ya basta de simulación», añadió.