Para el IVM, ni me encarto ni me descarto: Sara G. Palacios Hernández
Columna Poligrafías.
Por Luis Gerardo Martínez García*
El 30 de noviembre terminó el periodo de Edda Arrez Rebolledo como directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres. En su lugar, como responsable del Instituto quedó Sara Gabriela Palacios Hernández por invitación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En entrevista, Palacios Hernández, comunicóloga coatepecana, declara que se ha dedicado a que el IVM continúe sus labores con normalidad, en virtud de las propias acciones y actividades sociales que desarrolla. “Para mí es un honor estar al frente del Instituto, le dije a la Dra. Edda Arrez; todas y todos son muy profesionales y todos sus procesos están en orden. Es un reto importante trabajar para las mujeres y los hombre de Veracruz”, señala.
Sara Gabriela Palacios Hernández trabaja particularmente con el tema de la Alerta de Género muy de cerca con organizaciones civiles y con las secretarías del Gobierno del Estado de Veracruz involucradas. Su agenda se ha enfocado a dialogar sobre el particular con cada una de las instancias correspondientes. Específicamente trabaja el rubro presupuestal para que la Alerta de Género tenga su soporte financiero y se pueda cumplir a cabalidad. La Legislatura de Veracruz es la instancia que aprueba el presupuesto. También se ha reunido con los once municipios involucrados. Incluso, en esta reunión estuvieron presentes los alcaldes de Xalapa y de Las Choapas. La respuesta ha sido muy favorable. Se está viendo una colaboración interinstitucional bastante interesante. La Alerta de Género se activó el 28 de noviembre de 2016.
Cabe aclarar que para desactivar la Alerta de Género se tienen que solventar varios puntos que no se van a resolver en dos o tres meses, pero sí con un plan anual de trabajo. Particularmente, señala la responsable del IVM, se tiene el interés y colaboración de la diputada Teresita Zuccolotto Feito, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura del Estado de Veracruz.
También la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro ha estado presente en la agenda de trabajo que se está desarrollando en torno a la Alerta de Género.
Otro asunto que centra su atención es la publicación de la convocatoria para que se dé el proceso de selección de la próxima directora del IVM; es ahí donde el Consejo Consultivo y el Consejo Social proponen, y finalmente el gobernador Yunes Linares decide.
Le preguntamos a Sara Gabriela Palacios Hernández si le interesa ser directora del VM, a lo que nos contestó: “Existen muchas mujeres que pueden estar al frente del IVM, pero si se considera mi nombre para esta ocasión, sería un honor dirigir los trabajos que realiza este Instituto; obviamente respetando los estatutos, la normatividad y los tiempos. No me encarto ni me descarto”.
Por el momento las actividades normales del Instituto siguen; el trabajo al interior, y de atención a la sociedad continúa. El trabajo coordinado con la Federación (INMUJERES) continúa puntualmente. “Los retos sobre los Derechos de las Mujeres de esta nueva administración estatal son muchos, pero vamos a trabajar intensamente para enfrentarlos con dignidad”, finaliza Palacios Hernández.
Comentarios: sinrecreo@hotmail.com