Destina Estados Unidos 70 mdd para reforma laboral en México

La aportación de recursos por parte del gobierno de Estados Unidos es reflejo de la presión que ejercen los sindicatos de ese país en el tema laboral.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos destinó 70 millones de dólares en apoyos para ayudar a México a cumplir con las obligaciones laborales contenidas en el T-MEC. El último anuncio lo hizo en diciembre, cuando dio a conocer subvenciones por 20 millones de dólares, que se suman a otros 50 millones que se destinaron durante el año 2020.

«El objetivo de esta asistencia es garantizar la aplicación efectiva de las leyes laborales mexicanas y los derechos legítimos de negociación colectiva. Medidas para prevenir y mitigar el coronavirus entre los trabajadores y abordar el trabajo infantil y el trabajo forzoso en las cadenas de suministro de México», subrayó el Departamento del Trabajo.

Añadió que estas subvenciones tienen como objetivo garantizar un campo de juego justo para los trabajadores y empresas de Estados Unidos. La aportación de recursos por parte del gobierno de Estados Unidos es reflejo de la presión que ejercen los sindicatos de ese país para la aplicación de la reforma laboral en México.

«Su origen es la presión que están haciendo los sindicatos norteamericanos por la inconformidad que hay sobre el avance de la reforma laboral.

«Si bien en la parte institucional la reforma está avanzando, en la parte social, en la parte sindical no lo está haciendo. No está avanzando justamente porque la contratación colectiva es prácticamente inexistente, nuestros sindicatos en su gran mayoría no tienen una vida sindical activa», señaló Pablo Franco, abogado experto en temas sindicales.

Añadió que sería importante que el mismo gobierno de México destinara recursos para difundir los principios de la reforma laboral, que incluyen el reconocimiento del derecho a pertenecer o no a un sindicato.

Los recursos aportados por el Departamento del Trabajo de EU se destinarán a organizaciones no gubernamentales. Una partida de 10 millones se asignó al Centro de Solidaridad, aliado a la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industrializadas (AFL-CIO) para incidir en la educación de los trabajadores sobre derechos laborales. Parte de la asistencia consiste en asesoría para resolver conflictos laborales.

Otros 10 millones de dólares se destinaron a Partners of the Americas, una organización con sede en Washington cuyo objetivo es informar a los trabajadores mexicanos sobre cómo utilizar el nuevo esquema de justicia laboral y actividades de divulgación sobre los derechos de los trabajadores.

«La donación tiene como objetivo capacitar a personal de las secretarías del Trabajo a nivel federal y estatal para llevar a cabo actividades de divulgación», explicó el Departamento del Trabajo.