Sensibilidad
Por: Renatta Vega Arias
Los seres vivos conocemos el mundo reaccionando a los estímulos que recibimos a través de nuestros sentidos. Gracias a la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído, podemos saber cómo es nuestro entorno. Esa es una capacidad biológica, pero somos mucho más complejos y hay mucho más, que “sentir” de esa manera. ¿Qué órgano o sentido nos hace percibir el amor, la ternura, la pasión, la ilusión o desilusión, la decepción, la tristeza, la compasión, etcétera, cuando decimos, “me estremeció el alma” o “te amo con todo el corazón”? Es de esa capacidad a la que me refiero aquí, es ese tipo de sensibilidad, no física, sino emocional y conectada con lo espiritual.
Hemos de aceptar que la sociedad ha jugado tanto con la palabra sensibilidad, que, al escucharla, muchas cosas vienen a la mente. Desde el cine y la televisión, hasta |las personas que nos rodean y forman nuestro entorno social, se ha tratado de “sensible” a una persona débil, frágil e incluso se usa para justificar expresiones cursis o melosas. En esta confusión, incluso se piensa que hacer gala de sensibilidad es un atributo femenino, y que si la mostrara un hombre, podría ser visto como amanerado o poco viril o que “ se está haciendo viejo”. Por eso creo que es bueno dejar bien claro que la sensibilidad no tiene que ver con el género, la fuerza o fortaleza de una persona o la edad que tenga. Que lejos de ser un don de algunos o el privilegio de otros, es una capacidad que todos tenemos y nos permite disfrutar del arte, además de relacionarnos más amablemente con el mundo, porque con la sensibilidad, se desarrollan en nosotros, cualidades que nos hacen seres más humanos, nos permite conmovernos, ser más empáticos y comprensivos, porque somos capaces de vivir nuestra emotividad, es decir, nuestras emociones, verlas en otros, identificarlas, aceptarlas, actuar en consciencia y ser consecuente con ellas.
Mucho más que ver o escuchar cosas bonitas o decorativas, estar en contacto con el arte es acercarse a la expresión de la emoción humana, a la materialización de las ideas y los sentimientos. Conmovernos y mirarnos en ellas como en espejos, aprendiendo de nosotros observando las reacciones que nos despiertan.
Como decía, todos somos capaces de ser sensibles y eso nos beneficia, pero sí es verdad que el artista es quien, digamos, explota más su sensibilidad, porque él convierte los sentimientos y emociones en algo tangible. Una obra de arte es algo real que se puede percibir, donde se han recreado estados emocionales.
A los artistas, muchas veces se nos relaciona, quizá, con ser desenfrenados, apasionados, altamente vulnerables y es debido precisamente a esta necesidad de estar en permanente contacto con los sentimientos y emociones, que son como la materia prima de la exploración artística. Se nos percibe demasiado intensos y no dudo que pueda ser así, pero mi experiencia en ese aspecto me ha enseñado que es más mito que verdad y, si lo es, vale la pena, contra los resultados. Veo que cada profesión requiere alguna o algunas cualidades y, así como el profesor requiere de paciencia, el arquitecto precisión, el científico exactitud, entre muchas otras, pues al artista le es inherente una sensibilidad más profunda y señalada, para realizar su trabajo.
Y, de la misma forma en que la paciencia, la precisión o la exactitud son cualidades nada desdeñables en la vida de cualquier persona, la sensibilidad la enriquecerá y desarrollarla le dará mejores oportunidades de disfrutar y desenvolverse personalmente.
Por eso no dudo en insistir una y otra vez en invitar a todo el que me lo permita, a adentrarse en el arte en todas sus manifestaciones. Una a la vez, paso a paso y con deseos de disfrutar, sin prejuicios.
Estamos por dejar atrás un año y éste puede ser el mejor momento para plantearse una vida más completa y plena. Si el arte no ha sido parte de su vida, aproveche y anote en su lista de propósitos para en año nuevo: “Desarrollar mi sensibilidad mediante experiencias en las artes”.
Y, ya que estamos en esto, ¿qué tal comenzar con una exposición de pintura? Claro que puede ser virtual, yo le recomiendo buscar paginadearte.com en Youtube y entregarse a explorar y disfrutar, porque allí encontrará una gran diversidad de muestras de muchos pintores.
Y no olvide que, si tiene un par de ojos de regular capacidad visual y un corazón para dejarlo vibrar, usted está totalmente equipado para vivir una experiencia estética. ¿Se anima?
¡FELIZ AÑO 2021, LLENO DE ARTE!
Contacto: contigoentodo67@gmail.com
Facebook e Instagram: Renatta Vega Arias