¿Cuánto adeuda Clementina Guerrero, ahora en SEFIPLAN?

  1. Se auditan las arcas estatales y de encontrarse malos manejos, se aplicará la ley a quien le resulte responsabilidad, advirtió.

Por Irineo Pérez Melo*

Con la convicción de que ya está bastante grandecita y de fungir como servidora pública por más de cuarenta y tres años, Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de manera categórica aseguró: “no vine a proteger a corruptos”, por lo que en la auditoría que se practica a las arcas estatales, de encontrarse malos manejos se aplicará la ley a quien le resulte responsabilidad.

Para tal fin, sostuvo que las autoridades competentes iniciaron ya procesos legales contra varios servidores públicos que entorpecieron el manejo legal de la administración. “Por cada persona visible hoy, sujeta a proceso o investigación, pudieran existir otras no visibles que, con un rango inferior, han participado en la operación inadecuada del manejo de los recursos”, añadió.

Sostuvo que la rendición de cuentas por parte de los funcionarios implicados en el quebranto resulta indispensable para Veracruz y, sobre todo, es cuestión de justicia social. “Porque cada peso que fue desviado tuvo una implicación directa en la vida de los veracruzanos. La carencia de recursos está provocando problemas de alto impacto”.

Al comparecer con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, ante la Comisión Permanente de Hacienda Estatal del Congreso del Estado, integrada por los diputados Sergio Rodríguez Cortés, Juan Manuel del Castillo y María del Rosario Guzmán Avilés, la funcionaria estatal, reconoció que por el momento no pueda detallar la situación en que se encuentran las finanzas estatales.

Sin embargo, dijo que el quebranto financiero en que se encuentra inmersa la entidad veracruzana es motivado por la carencia de una planeación financiera adecuada, mala administración de los recursos, la toma de decisiones equivocadas y la escasa competencia para administrar.

Por tal motivo, dijo que para superar la crisis económica en la entidad, se requiere la participación responsable de pueblo y gobierno para generar las condiciones que permitan el cambio que Veracruz necesita.

Destacó la urgente necesidad de reestructurar la deuda de Veracruz, que actualmente asciende a 87 mil 927 millones 886 mil 298, mismo que se incrementó de manera sustancial en septiembre del presente año, buscando ampliar los periodos, mejorar las tasas de interés y reducir el monto de pagos en el corto plazo, además de contar con capital de trabajo para poder reactivar las finanzas estatales.

Con el apoyo de gráficas explicó la situación imperante en la tesorería estatal y admitió que durante la presente administración se simularon superávits y se cuadruplicó la deuda, e indicó que de acuerdo con la información recabada, la cuenta efectivo y equivalentes a partir de marzo de 2011 disminuyó sustancialmente y se aceleró desde septiembre de 2015 a septiembre de 2016, al pasar de 15 mil 214 millones de pesos a sólo 370 millones, lo que representa una reducción del 98%.

Por esta situación, reconoció que Veracruz vive hoy una grave crisis financiera por lo que sin equívoco alguno si Veracruz fuera una empresa, estaría quebrada.

Destacó que si se considerara el monto de la deuda pública contratada entre 2011 y 2015, que ascendió a 19 mil 387 millones, que sumando los costos totales pagados, integrados amortizaciones de capital más pago de intereses corridos, más gastos de administración que acumularon 33 mil 428 millones de pesos, dando un total de 52 mil 775 millones de pesos, los cuales comparados con indicadores básicos, con dichos recursos:

Se hubieran construido 62 hospitales de especialidad de 120 camas, cuya capacidad de atención es de 250 mil personas cada uno, con un costo estimado de 850 millones de pesos, se habrían podido sufragar gastos totales por 10 años de la Universidad Veracruzana; construir 150 mil 775 viviendas de interés social con un costo cada una de 350 mil pesos, lo que habría permitido otorgar vivienda digna a igual número de familias veracruzanas o construir 2 mil 443 kilómetros de carreteras estatales con un costo de 28 millones de pesos.

 thumbnail_img-20161129-wa0021

Puede haber presupuesto pero no liquidez para pagar aguinaldos

Ante el cuestionamiento de la priista Regina Vázques Saut, sobre la disponibilidad presupuestal para cubrir salarios y prestaciones de fin de año a los trabajadores estatales, la titular de la Sefiplan mencionó que es posible que haya presupuesto, pero no liquidez para pagarlo, por lo que se está negociando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder conseguir los recursos, porque tenemos un déficit que no alcanzamos a cubrir con los recursos propios que nos llegan  y los ingresos propios.

Subrayó que Hacienda está muy interesada en la Ley de Disciplina Financiera del Estado que no está alineada con la ley federal del ramo y la ley de coordinación fiscal, “por lo que sería menester para poder avanzar con Hacienda es la condición que nos piden, la colaboración de ustedes diputados para sacar adelante este tema”.

En ese tenor, dijo que se están trabajando en conseguir los recursos y resaltó que tiene que ver qué es lo que está dejando la actual administración “porque no se van a poder conseguir muchos recursos federales. Estamos viendo el adelanto de participaciones y una serie de cosas que servirán para hacer frente”, añadió.

 

Delicado que primero se enteren los periódicos que yo sobre mi pensión

De la pensión que recibiría mensualmente por un monto de 76 mil pesos que le preguntó la panista María del Rosario Guzmán Avilés, Guerrero García señaló que es muy delicado que primero se enteren las redes sociales y medios de comunicación que yo, por lo que dejó en claro que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) todavía no le ha notificado el acuerdo de su jubilación.

Hizo hincapié que cuenta con 43 años en el servicio público y que en 2007 interpuso un acuerdo de reconsideración ante el acuerdo de jubilación que generó el IPE y que según las redes sociales, salió a su favor, en donde se precisó cuánto sería el monto a recibir mes con mes al finalizar su vida laboral.

“Decidí hacer el acuerdo de reconsideración, lo metí en el mes de septiembre, ignorante aún de que iba a ser designada en Sefiplan, pero yo no he cobrado, ni he sido notificada formalmente por el IPE de que ese acuerdo fue aprobado a mi favor”, añadió e indicó que en caso de aceptar la titularidad de la Sefiplan en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, deberá renunciar a la pensión, porque “no sería ético cobrar dos sueldos”.

“Tengo entendido que en el momento en que se haga, si decido seguir en la Secretaría de Finanzas, tengo que renunciar a la pensión y aceptar el cargo de secretaria; no se trata aquí que yo vaya a cobrar doble sueldo, no se puede, no se debe, es éticamente imposible”, argumentó.

thumbnail_img-20161129-wa0018

Se contrató despacho auditor para determinar monto total de deuda

Señaló que para conocer el monto total de la deuda, un despacho auditor se encuentran analizando las cuentas de la dependencia a fin de determinarlo porque a su llegada se encontró un desorden administrativo.

“Nos está acompañando un despacho de auditoría el que va a revisar algunas de las situaciones que se presentan y se procederá en consecuencia, de acuerdo a los hallazgos”, aseveró.

Además, al responderle a la diputada de Morena, María del Rosario Pérez Pérez, señaló que la deuda encontrada en los registros fue la que está en los documentos, pero “seguramente los números van a cambiar”.

De la reestructuración de la deuda, le informó que, “con todo respeto, me tengo que conducir como si estuviera yo hasta mañana”, por lo que sí la ratifican en el cargo, estableció el compromiso de acudir al congreso “las veces que sea necesario para hablar de este tema y de otros”.

Admitió que la calificadora Fitch Ratings, redujo la calificación a la dependencia, esto luego de que se transparentaron sus cuentas que tenían gastos sin contabilizar o manejando cifras que reflejaban finanzas sólidas, cuando la realidad era otra. “Temo que ahora los gastos crezcan y la deuda se incremente, pero es una presunción que no me atrevería a informar”, concluyó sobre el particular.

 

Deuda a municipios de $3 mil 169 millones, por desviación de recursos federales etiquetados

Por cuanto hace a la deuda a los 21 ayuntamientos veracruzanos, la titular de Finanzas le respondió al perredista José Kirsch Sánchez, sostuvo que el pasivo recibido asciende a $3 mil 60 millones de pesos y al momento se encuentra contabilizado a cuánto asciende, y hasta el momento se ha revisado el recurso pendiente de 160 de ellos, por lo que ha ido bajando el adeudo de manera considerable al dejar de desviar los recursos federales etiquetados para ellos.

Recordó que sus antecesores, al no tener dinero para nómina y gasto corriente tomaban recursos que estaban asignados para distintos rubros, por lo que se está viendo con los alcaldes la forma en que se trabajará para concluir las obras pendientes de terminar o las que están planeadas por iniciar.

Confirmó que hay varios ayuntamientos que bajaron las cortinas al no contar con solvencia económica, lo cual se ha ido normalizando al entregarles los recursos que les corresponden.

 img-20161129-wa0016

Deuda a la UV suma $2 mil 639 millones

Por cuanto hace a la deuda que se mantiene con la Universidad Veracruzana, le respondió al diputado Juan Manuel De Unanue Abascal, al 30 de noviembre asciende a 2 mil 639 millones 500 mil pesos y especificó que de ese total 331.8 millones de pesos son recursos federales y 2 mil 307 millones de pesos de recursos estatales.

Recordó que hubo un convenio entre la UV y la Sefiplan, del que se emitió un calendario de pagos que nunca se cumplió; además que desde hace 20 años, la dependencia entrega a la institución el pago de la nómina neta de sus trabajadores, descontándoles lo correspondiente al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Desde agosto de 2014, la Sefiplan dejó de pagarle al SAT lo correspondiente al ISR. A la fecha no se ha pagado esa deuda, parte de la deuda del gobierno con la UV corresponde a este impuesto, la cifra precisa no lo tengo en este momento”, detalló por último.