Unidas en la ANUIES, universidades pueden hacer frente a circunstancias difíciles
- Se llevó a efecto la II sesión ordinaria del Sur-Sureste.
- La rectora de la UV y presidenta del CRSS de ANUIES, Sara Ladrón de Guevara, expresó un mensaje de solidaridad con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
- El rector de la UQROO, Ángel Rivero Palomo, destacó el papel que las IES juegan en la reconstrucción del tejido social.
Por Edgar Onofre*
Cozumel, Q. Roo.- El Consejo Regional Sur-Sureste (CRSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llevó a efecto su segunda sesión ordinaria del año en esta ciudad y en la inauguración de sus trabajos, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) y presidenta del CRSS, Sara Ladrón de Guevara, reafirmó la fortaleza que las universidades del país encuentran al interior del organismo universitario.
“Hoy más que nunca, la ANUIES se constituye en fortaleza y punto de convergencia para nuestras casas de estudio que se enfrentan a difíciles coyunturas”, aseguró.
La Rectora de la UV ofreció un mensaje de solidaridad con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) e hizo un exhorto para que los universitarios reafirmen el diálogo como el camino ideal para la paz y para restablecer los trabajos de esta importante institución.
“Las universidades y las instituciones de educación superior son los mejores espacios de nuestro país para el diálogo y para darnos voz unos a otros. La gobernabilidad está basada en escucharnos entre todos”, añadió.
Por su parte, el anfitrión de la sesión, el rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Ángel Rivero Palomo, se refirió al papel que las universidades, sobre todo aquellas de carácter público, juegan en la reconstrucción del tejido social y también reafirmó al diálogo universitario como la más sólida alternativa para hacer frente a la incertidumbre económica y social que rodea a las instituciones de educación superior.
La UV en la presidencia regional
La UV asumió la presidencia en mayo de este año y en ese periodo emprendió acciones diversas, entre las cuales destaca el papel que ha desempeñado en la discusión nacional sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017. En éste, como se sabe, se planteó inicialmente una reducción al monto que se destina a las universidades, la educación superior y la investigación científica.
La UV recibió comentarios a la Ley General de Educación Superior de parte de algunas instituciones agremiadas y a partir de ello realizó gestiones ante las cámaras y comisiones necesarias. Así, se consiguió que los diputados federales desistieran de la reducción programada para el presupuesto ordinario y que la Comisión de Educación revisara la reducción propuesta para presupuestos extraordinarios. Entre los logros registrados tras estas gestiones, por ejemplo, se destacó la posición favorable al tema de fondo de pensiones para las universidades.
Pero, además, en esta sesión la Universidad puso en la mesa regional uno de los puntos más importantes de la agenda universitaria: La equidad en la asignación del presupuesto. En este sentido, Sara Ladrón de Guevara dio a conocer que la presidencia a su cargo realiza un análisis de la forma en que dicho presupuesto se asigna actualmente, el estado que registra al día de hoy y, sobre todo, trabaja en los preliminares de una propuesta en la materia de alcance nacional.
Cabe decir que esta iniciativa tuvo una entusiasta acogida entre los representantes de las universidades presentes.
La segunda sesión ordinaria del CRSS de la ANUIES se llevó a efecto en presencia de Alejandra Romo, directora de Investigación en la ANUIES ─quien asistió con la representación de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la asociación─, y bajo la conducción del secretario técnico del CRSS y secretario de la Rectoría de la UV, Octavio Ochoa Contreras.
Además, se contó con la presencia de autoridades municipales y con la participación de rectores y representantes de las 28 instituciones que conforman al Consejo y entre las que se cuentan, por mencionar apenas a algunas, tecnológicos y la UABJO, las autónomas de Campeche, Chiapas, Carmen, Tabasco y Yucatán, entre otras.