Alianza Federalista y Bloque de Contención del Senado se comprometen a defender Fideicomisos

La Alianza Federalista y el Bloque de Contención del Senado se comprometieron a revisar el destino que tendrán los 109 fideicomisos.

Tres gobernadores de la Alianza Federalista, sus representantes, y coordinadores de los grupos parlamentarios que constituyen el Bloque de Contención del Senado se comprometieron a defender y revisar el destino que tendrán 109 fideicomisos y fondos públicos, mediante la instauración de propuestas holísticas.

En las instalaciones del Hotel Marquis de la Ciudad de México,  los gobernadores aliancistas y el Bloque de Contención (Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), coincidieron en que la desaparición de los fideicomisos es una acción de confiscación y centralización de recursos, atenta contra la autonomía de organismos públicos y se basa en “un discurso descalificador, estigmatizante y con fines políticos y divisorios”.

En esta reunión acordaron convocar a la brevedad a una deliberación pública sobre la verdadera dimensión del problema, pues la lógica de clasificar de “corrupto” a todo razonamiento y análisis serio relativo a este tema es una suerte de “extorsión mediática, pública y política”.

Los Senadores del Bloque se comprometieron a respaldar esta causa por medio de sus facultades y junto a la Alianza dar la batalla legislativa, ética, legal y política, además de establecer un mecanismo de seguimiento a los temas conjuntos.

Los gobernadores Silvano Aureoles, Javier Corral e Ignacio Peralta insistieron en que se formule un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucionales que emanen de una decisión “arbitraria y errada” por Morena en el Senado, pues la extinción de los 109 fideicomisos refleja la reiteración de políticas públicas clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones que defienden los derechos conquistados a lo largo de décadas y dejan en la incertidumbre a estados y municipios.

Aclararon que el golpe a la investigación científica y al desarrollo tecnológico por medio de estas derogaciones significa un retroceso brutal para el país, pues es imposible prescindir de estos sin que se atente contra el porvenir, a la vez que se ignora que la vida institucional de estos esfuerzos depende de los apoyos y representa un severo impacto a la inversión y al progreso, circunstancia que se recrudece en el marco de la pandemia por COVID-19 y que no hace sino agravar la brecha social existente.

“Las prospectivas y exigencias expuestas por el Bloque de Contención y la Alianza Federalista son fundamentales porque se basan en criterios incluyentes, holísticos y que apelan a una rigurosa metodología basada en la evidencia y en el análisis de especialistas, además del apego a procesos legislativos que enaltecen una visión de Estado plural, responsable y que respete los principios de la división de poderes”, remarcaron.

“Para nuestras entidades federativas y para México, es un paso más hacia el fortalecimiento de un federalismo magnánimo, de auténtico progreso y equilibrio de poderes; recinto donde las voces disidentes encuentren eco y efecto”, manifestaron.

Sostuvieron que ante el “miedo generalizado” instalado en el país por una transición autoritaria y ante decisiones unilaterales y concentradoras del poder que afectan a amplios sectores de la sociedad, hoy más que nunca se debe alzar la voz, y “resistir en unidad es nuestra mayor fortaleza”.

*Tomado de López-Dóriga Digital