Estos son los estados que regresarían a los salones
Cinco entidades disminuyeron su riesgo de alto a moderado por lo que ya se encuentran en semáforo amarillo y podrían pasar a verde.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) se alista para el regreso a clases presenciales, para el ciclo escolar 2020-2021 pues hay cinco estados que están en vísperas de cambiar de color de semáforo de amarillo a verde.
Al respecto el titular de la SEP, Esteban Moctezuma indicó que ya alistan un protocolo para que los niños regresen de manera segura a clases y así evitar contagios en las aulas, siempre y cuando los estados se encuentren el semáforo verde.
Hasta el momento el único estado que se encuentra en verde es Campeche y hay cinco entidades más que en próximas semanas podrían cambiar de color, por lo que Moctezuma precisó que las clases presenciales sólo ocurrirán cuando las autoridades sanitarias avalen que hay condiciones para estar en las aulas.
El titular de la SEP destacó que mientras no haya una vacuna contra Covid-19, tendrán que regirse bajo el semáforo epidemiológico para contrarrestar al virus originario de Wuhan, China.
“Mientras no haya vacuna, pues entonces tendremos que estar manejando el semáforo; hay alrededor de cinco estados que ya van a pasar probablemente a verde. En cuanto pasen a verde ya van a poder empezar a abrir las escuelas”.
Aunque la SEP no precisó cuáles son los estados que se podrían regresar a los salones, las entidades que están en amarillo son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chiapas
- Guanajuato
- Michoacán
- Morelos
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz.
¿Cuál es el protocolo de regreso a clases?
Moctezuma indicó que es necesario considerar medidas que favorezcan la seguridad de los alumnos de educación básica en caso de volver a los salones, por lo que se analiza el uso permanente de cubrebocas.
Aunque no hay una fecha exacta para el regreso a clases presenciales, la SEP emitió un protocolo con ocho puntos de consideración.
- Se plantea que haya un esquema de clases mixto, es decir con clases a distancia y presenciales; además que la mitad de un salón asista lunes y miércoles, mientras que los demás martes y jueves.
- Los viernes estarán dedicados a los menores que tenga rezago educativo.
- Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.
- Establecer un filtro familiar donde se reporte si hay algún familiar enfermo
- La escuela establecerá un filtro donde se reportará alguna sintomatología de los niños.
- Se pedirá a los niños que limpien sus lugares dentro de los salones, al ingresar y al salir.
- Lavado constante de manos con agua y jabón.
- Uso de espacios abiertos en la escuela.
Cabe destacar que serán los gobiernos estatales los que decidan la fecha de regreso a los salones de clases de manera presencial cuando cada entidad haya alcanzado el semáforo verde.