Quince años promoviendo la lectura en TEBAEV
Por: Alicia Soto Palomino
Es un honor compartir con ustedes esta grata experiencia que ya cumple quince años de haberse iniciado.
El 21 de noviembre de 2005 comenzó el proyecto de Círculo de lectores a cargo de la maestra Alicia Soto Palomino. Fueron 14 asistentes al taller .Contamos con el apoyo y asesoría del maestro Juan Alfonso, Hernández, precursor de los círculos de lectores en las escuelas secundarias del Estado de Veracruz.
En los años comprendidos entre 2005 a 2008 se realizaban talleres cada seis meses, en los cuales asistían más de treinta maestros de todas las zonas de supervisión.
Todos los docentes pagaban sus viáticos y asistían muy entusiasmados a los talleres. La duración era de tres días seguidos con un horario de la 9 de la mañana a las 8 de la noche.
Durante la jornada matutina abordábamos cuestiones teóricas y por la tarde actividades artísticas.
Al finalizar hacíamos una muestra de todo lo visto en el taller. Nos acompañaban las autoridades educativas y miembros del ballet folklórico de Telebachillerato dirigido por el maestro Hilario Ruíz González.
Mi intención principal ha sido vincular la lectura y escritura con todas las vertientes de las artes es decir, la música, la pintura, la escultura, la danza y el teatro.
A partir del año 2008 y hasta la fecha 2020 he coordinado la Red Independiente de promotores de lectura y divulgación científica de Veracruz y he asociado a diversas instituciones como el Instituto Veracruzano de Cultura, la Universidad Veracruzana, La Academia Mexicana de la Educación A.C. La Red Independiente de Mujeres Escritoras, Ferias de libro Infantil y Juvenil, Feria Internacional Universitaria. Actualmente con el Honorable Ayuntamiento de Xalapa; realizando eventos relacionados con la promoción del libro y las artes.
También imparto talleres a los compañeros docentes de diversas zonas de supervisión que me lo han solicitado.
Es para mí un honor formar parte de esta Institución y poder brindar un espacio para la valoración y reforzamientos de las actividades relacionadas con la lectura y la escritura.
Es digno celebrar estos quince años de amor, esfuerzo, esperanza, dedicación y agradecer a todos mis compañeros y amigos su colaboración desinteresada durante estos años de trabajo en beneficio de la sociedad Veracruzana.
También es tiempo de contemplar desde lejos ese recorrido y plantearnos nuevas rutas, nuevas metas que nos llevarán a parajes aún más satisfactorios.
Estoy segura que los docentes tebanos, tenemos en nuestros acervos personales un cúmulo muy valioso de historias, anécdotas, consejos y tesoros que podrían servir a los nuevos integrantes de esta gran institución.
Festejemos con alegría el hecho de formar parte de los promotores de lectura y escritura de Telebachillerato.
Sigamos adelante construyendo nuestro presente, rescatando nuestro pasado y siendo muy solidarios con los compañeros que más nos necesitan.
Felicidades nuevamente y a seguir adelante, porque nuestros lectores y escritores nos esperan.