En el IVM, Mireille Roccatti «El derecho al voto y derechos de la Mujer»
Xalapa, Ver. 27 de octubre de 2016.- La Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), realizó la conferencia magistral “DERECHO AL VOTO Y DERECHOS DE LA MUJER”, sustentada por la doctora Mireille Roccatti Velázquez en el marco del 63 aniversario del Sufragio de las Mujeres en México.
En dicha conferencia se contó con la participación del Magistrado Raúl Pimentel Murrieta, quien dio la bienvenida a nombre del Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Magistrado Presidente Alberto Sosa Hernández.
Ahí la doctora Mireilli Roccati planteó analizar las circunstancias en las que se desenvuelve la mujer actual, invitando a reflexionar, de manera imprescindible, en torno de las vivencias y aspiraciones cotidianas que animan y motivan el quehacer de las mujeres, en cualquiera de las posiciones que ocupan, y en la vida social en general.
Dijo que las mujeres se encuentran actualmente con una infinidad de retos, mismos que a lo largo de los años han sabido sortear, existiendo constancia de ilustres mujeres que marcaron nuestra historia, así tenemos a la Malinche o Doña Marina quien fue una de las mujeres más influyentes, teniendo un papel preponderante en la conquista de Tenochtitlan por los españoles. En la Época de la Colonia, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) se inscribe como la culminación de una tradición literaria que allega, recoge, asume y supera a su tiempo para permanecer como el mayor paradigma de las letras de la época barroca de la Colonia.
Figuras como doña Leona Vicario y doña Josefa Ortiz de Domínguez hicieron posible, al lado de hombres ilustres, el éxito de la lucha por la independencia de nuestra Nación. Se recordó que la primera etapa de vida independiente de nuestro país, a las mujeres no se les reconocían derechos políticos como los de votar u ocupar cargos públicos; se les limitaba y se les excluía de toda actividad pública.
También se mencionó el porqué las mujeres tenían limitaciones económicas y las carencias jurídicas para celebrar cualquier tipo de contrato.
Distinción de la conmemoración fue sobre la primera abogada de México, María Asunción Sandoval; ésta se integró a la primera generación de mujeres mexicanas en realizar estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en 1891 y cursó la carrera de derecho, de 1892 a 1898.
Más adelante, continuó la Dra. Roccatti, para que se diera paso a la lucha femenina por ejercer su derecho al voto en México, se dieron las primeras demandas en los años 1884 y 1887, cuando la publicación de la revista femenina en donde escribían solamente mujeres, “Violetas del Anáhuac”, fundada y dirigida por Laureana Wright González, exigió el sufragio femenino.
Al finalizar se abrió un extenso pero resumido historial sobre la participación e interés por parte de las mujeres por la búsqueda de espacios donde antes no los frecuentaban:Entre 1910 y 1915 egresaron de la Escuela de Derecho en Mérida, Yucatán, ocho mujeres cuyas tesis sobre el divorcio y los derechos de las mujeres despertaron la conciencia en un gran número de ellas y causaron polémica entre la sociedad.
La Dra. Roccatti le dio crédito a Doña Hermila Galindo, colaboradora cercana de Venustiano Carranza, quien organizó en l914 el primer congreso de mujeres, celebrado en el Estado de Yucatán. Hacia 1910, diversas asociaciones se unen a Madero, entre ellas el club femenil anti reeleccionista: “Las Hijas de Cuauhtémoc”. En 1916, en el mismo Estado de Yucatán se realizaron dos Congresos sobre la Historia Feminista de México.
Al parecer se veía venir una ola de igualdad en cuestiones del voto. En 1947, durante la presidencia de Miguel Alemán, se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución Política Mexicana que concedía a las mujeres el derecho de votar, pero sólo en las elecciones municipales.
Ya en el año 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular; desde esa fecha la mujer obtuvo el derecho a votar en todas las elecciones.
El derecho de ejercer el voto por cualquier ciudadano ahora parece como algo normal, pero éste ha sido conquistado mediante luchas alrededor del mundo. Este derecho ha sido negado a diversos grupos de la sociedad en razón del género o por pertenecer a alguna etnia indígena.
En las últimas palabras, la Dra. señaló que a las mujeres de México les corresponde acrecentar y fortalecer nuestra participación social, dinamizando la cultura de la No Violencia, en favor de todos los integrantes de la sociedad.
Al terminar la conferencia, la Dra. Edda Arrez Rebolledo, titular del IVM entregó un reconocimiento a Roccatti por su trayectoria y trabajo en pro de los Derechos Humanos y de las Mujeres en el país, exponiendo que aunque se ha logrado avanzar en el camino por el reconocimiento de los derechos, aún hay mucha tarea por hacer y así como el sufragio no es una concesión, los derechos tampoco, es por esto que hay que seguir luchando porque mujeres y hombres vivan en una responsabilidad compartida e igualitaria, finalizó.