Expertos del INAH trazan rescate del Caño Quebrado

El INAH utiliza drones para definir los daños causados al Caño Quebrado, monumento que ideara Nezahualcóyotl; la restauración arrancará a finales de septiembre

Luego de las afectaciones en el monumento denominado Caño Quebrado, ubicado en el sitio arqueológico de Tetzcotzinco, en Texcoco (Excélsior 17/07/2020), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habla sobre el proceso de restauración que arrancará a finales de septiembre.

En voz del arqueólogo Luis Antonio Huitrón, director del Centro INAH Estado de México, afirma que han utilizado drones para realizar un levantamiento detallado del polígono que abarca cerca de siete mil hectáreas.

Hasta el momento los expertos han realizado seis visitas al sitio y han solicitado apoyo de las autoridades locales, y de la división de Tutela del Patrimonio Cultural de la Policía Federal, para vigilar el lugar; y se sigue el curso de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 17 de julio.

Además, el INAH emitió oficios para suspender cualquier actividad relacionada con la apertura o ampliación de caminos dentro de dicho polígono, y trabajan con las autoridades ejidales de Santa Catarina del Monte, cuyas parcelas están en el polígono del Caño Quebrado.

¿Qué vendrá en los siguientes días? “Derivado de la diligencia que nos permitió atender la afectación, se ha determinado, a partir del peritaje que realizó el arqueólogo Isaac Ramírez, la afectación de sistemas constructivos y de elementos constitutivos del acueducto prehispánico, ubicado en este espacio que forma parte de una amplia extensión que fue un asentamiento importante en el México prehispánico”.

Aunque reconoce que el Caño Quebrado no forma parte del polígono decretado (zona arqueológica) y que se ubica a 1.6 Km al poniente, ubicando la afectación mayor en una superficie de 144 metros cuadrados.

*Tomado de Excelsior