PAN hace invitación a Felipe Calderón y Margarita Zavala a volver al partido
El ex presidente del partido aseguró que es necesaria una mejor representación en el Senado que sirva de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) negara el registro de México Libre como partido político, el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero, invitó tanto a Felipe Calderón como a Margarita Zavala a volver a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) con el objetivo de crear un fuerte contrapeso contra el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Destacó que aunque hay mucha gente que hoy en día apoya al presidente, también hay una buena cantidad de ciudadanos que ha mostrado su preocupación por el estado del país. Por ello, consideró que es necesaria una mejor representación de oposición en el Senado de la República.
“Es importante la configuración del tablero político electoral, que no se a disperso y que no se divida la oposición y que se puede buscar entendimientos y acuerdos”, señaló el senador durante el Noticiero con Jesús Martín Mendoza.
Señaló que haría todo para que si la negativa contra la organización persiste, ambos políticos acepten la invitación.
Yo le hago un llamado a Felipe Calderón y a Margarita Zavala y sí se animan, yo les pongo el tapete rojo y barro el tapete rojo para que entren por la puerta grande
Tras la decisión de la autoridad electoral, en redes sociales se desató una campaña para exigir justicia por la organización. Calderón calificó esta acción en su cuenta de Twitter como una injusticia, pues asegura que se entregaron todos los recibos y documentos que justificaban las donaciones hechas a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (nombre oficial de la organización). México Libre realizó un video en el que muestran diversas aportaciones y explican como se llevaron a cabo la recaudación de las mismas.
Las donaciones se habrían recibido por medio de un dispositivo de la aplicación Clip, el cual es utilizado para hacer transferencias bancarias. La organización asegura que para que la autoridad electoral pudiera identificar cada una de las transferencias bancarias le fueron entregados hasta cuatro documentos con datos sobre las mismas.
Anteriormente, el INE anunció la multa de 2.3 millones de pesos a México Libre por irregularidades. Señaló que fue por no presentar muestras de los servicios contratados, las credenciales de elector de los aportantes y recibir poco más de un millón de pesos de personas no identificadas.
El dictamen de Fiscalización del Consejo General del INE, consultado por El Universal, detalló que las irregularidades serán puestas a discusión y votación para determinar si se recibieron o no dichas aportaciones. Además de que podría darse vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE).