Deducir colegiaturas y útiles escolares: PAN
El senador panista Gustavo Madero Muñoz presentó una iniciativa para adicionar una fracción IX al artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En el Senado, la bancada del PAN impulsa una iniciativa para establecer como deducciones personales los pagos por bienes, como útiles escolares o computadoras, y servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación inicial, básico, medio superior y superior.
Para ello, el senador Gustavo Madero Muñoz presentó una iniciativa para adicionar una fracción IX al artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Es una iniciativa para deducir los gastos educativos, no sólo los gastos de las colegiaturas. Sino incluir también la deducción total para educación inicial y superior. Y para todos los otros útiles y accesorios que serán utilizados en la educación en línea”, dijo.
En videoconferencia de prensa, el legislador por Chihuahua refirió que los incentivos fiscales presentados por el gobierno federal no contemplan beneficios para la educación inicial y superior; además, excluye los gastos inherentes a la educación como son los útiles escolares o la adquisición de equipo de cómputo tan necesario para miles de familias en este regreso a clases virtual.
“Lo estamos haciendo por hoy la educación que será en línea y las familias tendrán que adquirir materiales de cómputo, teléfonos inteligentes y tener acceso a la red, para estar al corriente con esta nueva modalidad educativa a distancia: por internet y por televisión” refirió.
Sostuvo que el regreso a clases durante la pandemia por COVID-19 ha forzado a que el gobierno federal instalara la modalidad de educación a distancia en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Refirió que existen 30 millones de estudiantes en los 16 grados escolares, lo que implica que existan menos oportunidades de aprender en casa, mayores costos para sus familias por razones de cuidados, mayor riesgo de abandono escolar una vez superada la pandemia debido al retraso escolar e incluso significa una alimentación deficiente en ausencia de desayunos y demás alimentos escolares.
“Esta iniciativa trata de evitar la gran desigualdad de acceso de oportunidades que se está generando por la pandemia, que dejarán más rezagados las zonas que menos recursos tienen”, agregó.
La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.
*Tomado del financiero