IMSS y familiares de niños con cáncer logran acuerdos para garantizar abasto de medicamentos

Se acordó crear un grupo de trabajo que sesionará todos los jueves a las 18:00 horas para evaluar el avance de los acuerdos.

Después de una reunión de cerca de 5 horas, autoridades del IMSS y padres de niños con cáncer atendidos en el hospital La Raza llegaron a una serie de acuerdos para garantizar el abasto de medicamentos.

A su vez, las autoridades del Seguro Social reconocieron dos casos donde ha habido fallas y se establecieron compromisos para generar un método de trabajo a fin de resolverlos, informó el instituto.

Ambas partes acordaron cinco puntos. En primer lugar el diseño y puesta en marcha de una plataforma pública y transparente en línea para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el IMSS.

También se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento contra el cáncer en las unidades del instituto.

Además se integrará un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá cada jueves a las 18:00 horas, con padres y madres de niñas y niños en tratamiento y en vigilancia.

Buscan atender casos puntuales

El objetivo es atender y resolver tanto los casos puntuales como dar seguimiento al avance de los acuerdos.

Otro de los acuerdos es que en caso de que el familiar responsable de un paciente pediátrico solicite el protocolo de tratamiento, éste será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.

Por último, la minuta señala que para el caso de trasplantes de médula ósea, se convino que se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia de Covid-19, aprobado el 26 de agosto pasado.

La minuta fue difundida por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien encabezó la reunión con familiares en las oficinas centrales del Seguro Social.

Tuvimos un diálogo franco y abierto con las señoras Brenda, Verónica y Dulce, madres de niñas y niños con cáncer. Reconocimos los casos donde ha habido fallas y establecimos compromisos para resolverlos, mencionó Robledo Aburto en su cuenta de Twitter.

*Tomado de El Heraldo