FGR pide pena de 21 años de prisión contra Rosario Robles
Su abogado, Epigmenio Mendieta, señaló que las autoridades están solicitando la pena máxima en los delitos que se le imputan. Te explicamos lo ocurrido.
El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, informó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una pena de 21 años contra su clienta.
«Claramente es una justicia que pide la Fiscalía, pero es completamente desproporcionada, inequitativa y muestra la saña con la que se conduce el caso de Rosario Robles», destacó en entrevista para Grupo Fórmula.
El litigante comentó que la suma de los años contra la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se da porque se busca imponer la pena con agravantes.
«En el caso de los delitos de los que se le acusan es la pena máxima, como si se tratara de la persona más peligrosa, con antecedentes penales, con una reiteración de comportamiento que lleve a la pena máxima. En este agravante, que por supuesto influyó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que no incluyó la fiscalía en un primer momento, es la que dio él y es donde piden la pena máxima», aseveró.
A la exfuncionaria se le acusa por la ‘omisión’ de informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) de una serie de irregularidades que derivaron en un quebranto por 5 mil 73 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu.
Los delitos que se le imputan están previstos en la fracción III, del artículo 214 del Código Penal Federal, y sancionados en el último párrafo de dicho ordenamiento, los cuales no prevén la prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el 12 de agosto de 2019, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.
*Tomado del F