Conago y el Gobierno federal redefinen pacto fiscal federal
La Conago y el Gobierno federal acordaron que las entidades puedan refinanciar su deuda a través de la banca de desarrollo y reciban las participaciones federales sin retrasos, entre otros temas.
Con excepción del cese del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el Gobierno federal aceptó casi todas las propuestas de los gobernadores de la Alianza Federalista de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Pactaron revisar las participaciones federales, redefinir el pacto fiscal y ajustar el semáforo epidemiológico del COVID-19 en México para que tenga carácter orientativo.
Semáforo, solo para orientar, acuerdan
Dentro de ocho días, el semáforo epidemiológico para el regreso de actividades económicas y sociales tendrá nuevos lineamientos técnicos, acordados desde el lunes pasado, y dados a conocer el miércoles en la reunión entre la Conago y el gabinete federal.
Será un semáforo quincenal, con una naturaleza orientadora, según explicó Juan Manuel Carreras, presidente en turno de la Conago y gobernador de San Luis Potosí.
Además de que permitirá a las entidades identificar cuáles son las actividades económicas de menor riesgo y mejor utilidad social.
«El día de hoy (miércoles) se alcanzó ya un consenso entre gobiernos estatales y Federación en torno a la operatividad de los lineamientos del semáforo epidémico, mismo que se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo», destacó tras la reunión.
Agregó que esto es de importancia debido a los desencuentros que habían existido entre los gobiernos estatales y la administración federal.
Apenas el 31 de julio, nueve gobernadores habían pedido la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pues consideraban que la estrategia contra el COVID-19 ha fallado.
«Yo creo que para todos ustedes era conocido que había una diferencia importante, se hizo pública, se expresó así durante las últimas tres semanas en materia de salud y de atención a la emergencia sanitaria», recalcó el gobernador de San Luis Potosí.
El consenso de este día, añadió, significa que el semáforo será una guía para crear la estrategia a seguir, esto con la participación de todos los estados.
«Y también cómo se construyen estos indicadores y la ponderación que se haga de los mismos será un trabajo conjunto de aquí en adelante», añadió.
Además, se han implementado seis nuevos indicadores para el manejo y cambio de color del semáforo.
De acuerdo con la explicación del subsecretario de Salud, se tomarán en cuenta indicadores relacionados con la intensidad epidémica, “para saber qué tan alta o baja está la incidencia”, la hospitalización, además de la mortalidad.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió: “El semáforo está reforzado, hemos incorporado un indicador de uso en la epidemiología matemática que es el número básico de reproducción o número de reproducción en el tiempo”.
Pacto fiscal
Otro de los acuerdos a los que se llegó con gobernadores es sobre revisar el tema del pacto fiscal.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue el encargado de dar el aval para abrir el denominado Pacto Fiscal y una Convención Nacional Hacendaria.
Mientras que el presidente en turno de la Conago señaló que «ya se va a iniciar en el seno de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales (a la cual se va a convocar) para que inicien trabajos técnicos», los cuales serán acompañados por gobernadores para ir tranzando la ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria «para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos entre todos».
Además, se anunció la creación de un grupo de trabajo para que las entidades puedan refinanciar su deuda a través de la banca de desarrollo.
Según explicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente López Obrador dijo que no es un “gobierno sectario”, por lo que se analizará la Ley de Coordinación Fiscal, con “objetividad, transparencia y diálogo”.
Lo anterior, a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el que participan todos los secretarios de finanzas de las entidades y la Secretaría de Hacienda.
En cuanto a la entrega de las participaciones federales, añadió, se darán “sin el retraso de un solo día”.
También se promoverán acuerdos para facilitar nuevos créditos y se le instruyó al titular de Banobras para atender la reestructuración las entidades que lo requieran.
La petición de renuncia del subsecretario de Salud quedó fuera de la agenda. Cuestionado sobre esa exigencia, el gobernador y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, confirmó que el tema no estuvo en la mesa.
Aunque se planteó reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar seguridad, y se estableció un acuerdo para el regreso a clases con el secretario de Educación.
*Tomado de El Financiero