Agudización de los trastornos mentales durante el Covid 19

Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com

Durante la pandemia por COVID-19 se padece más estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad. Es lógico que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión (Leer: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731 ).
Si se siente desamparado, triste, enojado, irritable, desesperanzado, ansioso o atemorizado; o tiene problemas para concentrarse en tareas rutinarias, cambios en el apetito o dificultad para dormir, por varios días seguidos; o piensa en quitarse la vida, es el momento de pedir ayuda profesional.

Esperar que los problemas de salud mental desaparezcan por sí solos puede llevar a que empeoren.

Los profesionales que tratan los trastornos mentales, son el psicólogo y el psiquiatra.

Medidas de autocuidado
-Duerma lo suficiente. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días.
-Practique regularmente actividad física.
-Salga al aire libre en un área en que sea fácil mantener la distancia de otras personas como un sendero en la naturaleza o el patio de su casa.
-Elija una dieta balanceada. Evite comer comida chatarra y azúcar refinada. Limite la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.
-Evite el tabaco, el alcohol y las drogas.
-Apague las pantallas de teléfonos celulares, iPad, etcétera, por lo menos 30 minutos antes de dormir.
-Practique la respiración profunda, tai chi, yoga o meditación.
-No vea todo el día noticias sobre COVID-19.
-Manténgase ocupado. Disfrute de pasatiempos que pueda hacer en casa, identifique un nuevo proyecto u organice el armario, etcétera.
-Elija enfocarse en las cosas positivas de su vida. Comience cada día haciendo una lista de las cosas por las que está agradecido.
-Use sus valores morales o su vida espiritual como apoyo.
-Reconozca sus logros, aunque sean pequeños.
-Comuníquese con amigos, familiares y colegas, por email, teléfono, videollamadas, etcétera.
-Haga algo bueno por los demás, especialmente por los adultos mayores. Pregunte si necesitan algo de la farmacia o tienda, y ayude, guardando las medidas sanitarias.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otro lado, a través de este medio me manifiesto a favor de la propuesta del Doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de evitar el consumo de refrescos y comida chatarra, por el bien de la salud de los mexicanos.

Por último, les invito a participar en nuestro programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en inmunología clínica y alergología, doctor Shurú Estrada García, con el interesante tema: ‘El niño que respira por la boca’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com.