A pesar de los riesgos por covid, pobladores en BC eligen velar a muertos
En La Paz, Baja California Sur, sólo el 50% de los servicios funerarios por Covid-19 son incineraciones, ya que los familiares prefieren despedirse y sepultar a sus seres queridos fallecidos.
n La Paz, Baja California Sur, se dio a conocer por parte del Organismo Municipal Descentralizado de Jardines del Recuerdo que aproximadamente el 50% de los servicios funerarios por Covid 19, han sido incineraciones pues el familiares del otro 50% no dejan que sus familiares acaecidos sean incinerados, pese a la recomendación de la Comisión estatal contra Riesgos Sanitarios.
La directora del Parque Funeral María del Carmen Benítez dijo que el principal motivo de no querer incinerar a sus familiares Covid, es porque desean, pese todo, velarlos y despedirse de ellos por lo que el parque realiza el entierro de manera normal, siempre y cuando se cumpla con los protocolos Covid.
Los familiares de estas víctimas llegaban, bajo su propio riesgo, a estas velaciones en grupos de hasta 60 personas; sin embargo, este se redujo hasta 20, lo que también constituye un riesgo.
En Baja California Sur, después de la nueva normalidad, se tiene registrado un aumento del 359% en defunciones es decir, de 37 defunciones registras el año pasado al día de hoy en solo un mes se han registrado 170 muertes Covid, la mayoría de ellas, presentadas en personas con comorbilidad principalmente en hipertensión con un 52%, diabetes 41%, y obesidad 39%.
*Tomado de Excelsior