Medicamentos que deterioran el sistema inmunológico

Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com

Sin un tratamiento o fármacos específicos y, sin una vacuna, la única defensa que tiene nuestro organismo frente al Covid 19 es el sistema inmunológico (Leer en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52005096 ).

Hay medicamentos que debilitan nuestro sistema inmunológico y es importante saber cuáles son para limitar o evitar su ingesta.

Medicamentos inmunosupresores
La administración de tratamientos inmunosupresores, para trasplante o por enfermedad autoinmune grave, produce inmunodeficiencia (deterioro del sistema inmune), ya que ese es su objetivo.
En esta categoría están la ciclosporina, el tacrolimus y otras drogas, y agentes biológicos usados en trasplante, y los medicamentos para el tratamiento de cáncer y enfermedades autoinmunes, como el metotrexato, la ciclofosfamida, la azatioprina y similares (Revisar en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/APS/1893 ) .

Corticoides
La administración prolongada y continua de medicamentos corticoides tiene efectos muy perjudiciales sobre el sistema inmune, y un poco menos la administración en días alternos; ejemplo de éstos: la cortisona, la hidrocortisona y la prednisona.

Existen muchas fórmulas farmacéuticas que contienen corticoides, por lo que un paciente puede estar recibiéndolos en forma casi inadvertida.

Antiinflamatorios no esteroidales
A dosis altas, o con dosis acumulativas, estos medicamentos pueden alterar la respuesta inmune. Ejemplo de estos medicamentos: ácido acetilsalicílico (el nombre más conocido es la aspirina), ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno, entre muchos.

Anticonvulsivantes (como la fenitoína y carbamazepina), dapsone, talidomida.

Antibióticos aminoglicósidos (por ejemplo: amikacina, gentamicina); tetraciclinas (por ejemplo: tetraciclina, doxiciclina).

El médico indicado para diagnosticar y tratar el sistema inmunológico deteriorado es el especialista en inmunología y alergias.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.