Morena busca más impuestos contra obesidad; iniciativa de Morena
Proponen hasta el doble de IEPS a productos que causan enfermedades como diabetes e hipertensión
La morenista Vanessa del Castillo hizo público en la Comisión Permanente su propuesta para aplicar una tasa de IEPS hasta el doble a los productos que causan obesidad y enfermedades como diabetes e hipertensión, que, de acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, son los padecimientos responsables de las miles de muertes por el covid-19 en México.
La diputada federal propone aumentar a 35% el impuesto a cervezas; hasta 80% a las bebidas alcohólicas; subir a 1.4944 pesos el pago de impuestos por cada cigarro; aplicar un peso extra a los refrescos y pasar de 8% a 16% el impuesto a la denominada comida chatarra.
“Se busca incrementar el impuesto a bebidas con contenido alcohólico y cervezas, para aquellas que tengan alcohol de hasta 14 grados de con una tasa de 35%; las que contengan más de 14 grados con una tasa de 60% y las que tengan más de 20 grados de alcohol, con una tasa de impuestos de 70%, precisa la legisladora en su iniciativa.
Explica que el tabaquismo es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y quien consume cigarros es altamente propenso a tener enfermedades como covid-19.
Así, propone pasar a un impuesto de 1.4944 pesos por cada cigarro.
En cuanto a los refrescos y bebidas altamente azucaradas, propone que se aplique un aumento de impuesto, para pasar del actual 1.2616 a 2.2616 pesos, “medida que busca disminuir claramente el consumo de bebidas que puedan ocasionar la diabetes y aumentar el presupuesto para su atención”.
También plantea que “se aumente el impuesto, de 8% a 16% en los alimentos no básicos, mejor conocidos como comida chatarra, con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como son las botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes, pudines, dulces de frutas”, entre otros.
*Tomado de Excelsior